Noticias

29-May-2016

Líderes universitarios y Minedu suman esfuerzos para continuar reforma educativa


Participantes son más de un centenar de alumnos de doce universidades públicas emblemáticas del país


“Estudiantes por una Reforma Universitaria para el Siglo XXI” es el nombre de un espacio de diálogo en el que funcionarios del Ministerio de Educación (Minedu) y más de un centenar de líderes estudiantiles universitarios articularon esfuerzos y propuestas orientados a mejorar la calidad de la educación superior.

Samuel Retamozo Alvarado, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, señaló que “la reforma universitaria se debe ir ajustando como lo plantea el Ministerio de Educación, donde el centro de la reforma somos los estudiantes”.

“La reforma no debería retroceder, sino avanzar cada vez más, hasta llegar a una línea de una buena educación y gratuita para todos”, remarcó el líder estudiantil de la tierra de los Chancas.

Asimismo, César Aníbal Torres, de la Universidad Nacional de San Martín y representante del Frente Estudiantil Sanmartinense, afirmó que “la Ley Universitaria nos dio la oportunidad de sacar del poder a autoridades corruptas”.

Por su parte, el Ministro de Educación, Jaime Saavedra, recordó que a partir de la Ley Universitaria se abrió un espacio de reforma, el cual dijo es y será complicado y complejo. El reto, como país, es muy grande y lo importante es discutir si mantenemos y continuamos la reforma en la que ya estamos inmersos, dijo.

Señaló que una ley tan compleja como la universitaria requiere perfeccionamientos y mejoras a lo largo del tiempo. “Siempre hay que pensar bien en qué es lo mejor”, agregó el ministro durante su diálogo abierto con los líderes universitarios, reunidos en Huampaní.

“En esto tenemos que seguir trabajando todos juntos. Hasta el 27 de julio depende de nosotros, más allá de las nuevas autoridades. Hasta ahí llega lo que nosotros podemos seguir avanzando. Mi compromiso personal es seguir avanzando en mejorar no solo la universidad, sino toda la educación peruana”, concluyó Jaime Saavedra.

Desafíos y retos

Durante este Primer Encuentro Nacional, se revisaron los desafíos que el Estado y la sociedad deben afrontar juntos para mejorar la calidad de la enseñanza, la investigación académica y la proyección social de las universidades públicas.

El Minedu presentó los avances de la reforma universitaria y luego se dio pase a un significativo intercambio de experiencias y opiniones respecto a las problemáticas latentes en las instituciones académicas públicas. En este escenario también se entregaron herramientas de gestión a los estudiantes para que puedan monitorear el desempeño de sus universidades.

De igual forma, el ministerio promovió la generación de una red de agrupaciones estudiantiles de las universidades públicas, con la finalidad de mantener el diálogo y el intercambio de información referente a la reforma universitaria.

La cita fue en el Centro de Convenciones Huampaní (Chaclacayo) y en ella también se analizó el rol de la universidad pública dentro del marco del desarrollo regional y nacional. Igualmente, trataron la recuperación del rol del Estado como garante de la educación superior a partir de la aplicación de la Ley N.° 30220.

Los estudiantes participantes pertenecen al tercio superior de sus promociones y son menores de 25 años. Ellos representaron a las siguientes instituciones: Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y Universidad Nacional de La Frontera.

Además la Universidad Nacional del Centro del Perú, Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, Universidad Nacional del Altiplano, Universidad Nacional de Juliaca, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Universidad Nacional de San Martín.

Así también, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pontificia Universidad Católica del Perú y Universidad Antonio Ruíz de Montoya.


Compartir