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20-May-2016

Congreso debatiría el jueves texto sustitutorio de proyecto de ley de institutos y escuelas de educación superior


Texto sustitutorio recoge aportes de parlamentarios de comisiones de Educación y de Innovación


Tras la sesión del pleno del Congreso de ayer y habiendo recogido los aportes de los diversos legisladores presentes, el texto sustitutorio del proyecto de ley de institutos y escuelas de educación superior y carrera pública de sus docentes será sometido a debate final y a votación en la siguiente plenaria que se realizaría el próximo jueves 26 de mayo.

La aprobación de esa norma es necesaria para completar el marco legal de la reforma educativa en el país, permitiendo mejorar la calidad y revalorar la educación superior tecnológica y pedagógica, señaló el director general de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística, Miguel Calderón.

Por esa razón, expresó la urgencia de que este proyecto sea aprobado, considerando que han pasado seis meses desde que la Comisión de Educación dictaminara a favor el 16 de noviembre del 2015.

La iniciativa del Ministerio de Educación (Minedu) impulsa la implementación del Organismo de Gestión de las Escuelas de Educación Superior (Educatec) cuya misión será lograr una gestión eficiente de los recursos de esas instancias con la participación activa de los gobiernos regionales y teniéndose en cuenta las necesidades del mercado laboral productivo, añadió el funcionario.

De igual modo, posibilitará la creación de la carrera pública docente en los institutos y escuelas sobre la base de un criterio meritocrático que mejorará las condiciones laborales de los profesores e incentivará el reclutamiento de los técnicos y profesionales más calificados del sector productivo.

Ese proyecto favorecerá también la implementación de escuelas superiores vinculadas a la tecnología y las ciencias, así como a las relacionadas a la investigación aplicada y a proyectos de innovación. Otro aspecto positivo, es el establecimiento de un régimen académico que articulará la educación técnica con la universitaria facilitando el traslado académico de los estudiantes. Se flexibilizará además la organización curricular, permitiendo la modalidad semipresencial y la formación dual que combina la capacitación en una empresa y en el centro educativo.

Durante el debate más de veinte congresistas de diversas bancadas resaltaron la importancia de este proyecto de ley señalando que contribuirá al desarrollo del país. Igualmente, plantearon mejoras en aspectos relacionados al régimen académico, gestión institucional y la carrera de sus docentes, propuestas que serán plasmadas en el texto sustitutorio que alista la Comisión de Educación, presidido por el parlamentario Víctor Walberto Crisólogo Espejo.

Parlamentarios de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología –presidida por Francisco Ccama Layme-- plantearon darle mayor énfasis al tema de la educación dual en la norma. También solicitaron agregar a representantes de organizaciones y gremios empresariales en el órgano de gestión de EDUCATEC. En tal sentido se ha propuesto añadir un consejo asesor empresarial para garantizar la participación del sector privado en la alta dirección del organismo, refirió Calderón.

Javier Velásquez Quesquén, Yonhy Lescano y Alberto Beingolea –todos ellos integrantes de la Comisión de Educación-- propusieron mejoras al régimen de la carrera docente, por ejemplo en lo relacionado a la jornada laboral medida en horas pedagógicas. El congresista Sergio Tejada, también integrante de ese grupo de trabajo, propuso una mayor participación de los gobiernos regionales en la gestión de los institutos tecnológicos. Adicionalmente, resaltaron las ventajas de dar valor oficial a los certificados que brindaran los Centros de Educación Técnico Productiva a sus alumnos, recordó el director del Minedu.

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