Noticias

04-Feb-2016

Ministro Saavedra demanda cambio de mentalidad y tener confianza en el servidor público


Participó en la segunda jornada de la VI Conferencia Anticorrupción Internacional


Un cambio de mentalidad que permita tener confianza en los funcionarios públicos demandó hoy el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, durante su participación en la segunda jornada de la VI Conferencia Anticorrupción Internacional (CAAI 2016), organizada por la Contraloría General de la República.

“Tenemos normas que aumentan la fiscalización, los controles, castigos, pero no tenemos una normatividad enfocada en permitir la innovación y usar el criterio. Ahí, la pregunta es cuánto necesitamos de control y cuánto necesitamos de confianza o cómo debemos balancear las dos cosas”, reflexionó el ministro.

Señaló que gran parte de la normativa existente parte del supuesto de que el funcionario público es corrupto y hay que observarlo, fiscalizarlo, supervisarlo y limitar su campo de acción.

“Además de corregir las normas, yo creo que tenemos un espacio muy grande para cambiar nuestra mentalidad acerca de la probidad, la ética, de la distinción entre el bien y el mal, valores que se adquieren en casa y se refuerzan en la escuela”, remarcó Saavedra.

La lucha anticorrupción no puede generar un sistema de controles que impida tener un aparato de servicio público eficiente, creativo e innovador, añadió el ministro.

Saavedra formó parte de uno de los paneles de expertos en la conferencia, junto al Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez y a Roque Benavides, presidente ejecutivo de Minera Buenaventura. La moderadora fue la periodista Sol Carreño.

El tema tratado por el panel fue “Un futuro sin corrupción: Estrategias al 2021” a cargo de Ramiro Mendoza, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez y ex Contralor de la República de Chile.

El expositor chileno señaló que la corrupción es el factor determinante de la desconfianza ciudadana, mientras que la confianza posibilita la mejor convivencia social. Y agregó que “no se sale de la corrupción si no se invierte en educación”.

Precisamente, ayer el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano consideró que la tarea educativa es fundamental para enfrentar a la corrupción.

Por su parte, el contralor Fuad Khoury, al inaugurar la VI Conferencia Anticorrupción Internacional, indicó que el liderazgo en esta lucha implica un proceso para movilizar personas e instituciones hacia metas innovadoras, buscando cambiar la realidad.


Compartir