Noticias

27-Nov-2015

COE Minedu monitorea acciones de prevención en escuelas públicas en riesgo frente al Fenómeno El Niño

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del Ministerio de Educación (Minedu) se encuentra monitoreando de manera permanente a las instituciones educativas con el objetivo de verificar las acciones de preparación adoptadas ante el peligro inminente del Fenómeno El Niño.

El COE Minedu ha brindado asistencia técnica para la instalación de 19 COE en direcciones regionales de educación (DRE) y 156 en unidades de gestión educativa local.

Igualmente ha efectuado cinco simulacros y siete simulaciones durante el presente año. De ese modo, los funcionarios han ejercitado y reforzado sus capacidades de respuesta, comunicación y coordinación para saber cómo actuar durante y después de las emergencias a favor de los estudiantes y docentes.

En las prácticas de simulacros y simulaciones, fueron sometidos a situaciones de tensión extrema para ejercitarse en la oportuna toma de decisiones y así resolver problemas que posiblemente enfrentarán en una emergencia real para salvar vidas y atender las necesidades más urgentes de la comunidad educativa.

De este modo, el Minedu refuerza la preparación de los funcionarios para que puedan actuar consistentemente durante posibles sismos y tsunamis; lluvias e inundaciones; huaycos y deslizamientos; heladas o friajes.

Paralelamente, el COE Minedu revisa diariamente los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Instituto Geofísico del Perú (IGP).

De igual modo el COE Minedu emite avisos y alertas hidro-meteorológicas a los COE de las DRE y UGEL, para que transmitan esa información a las instituciones educativas de su ámbito, de modo que puedan tomar decisiones oportunas.

Las comisiones de Gestión del Riesgo en las DRE y UGEL están presididas por sus directores e integradas por los jefes de Gestión Pedagógica, Gestión Institucional, Gestión Administrativa, especialistas.

La secretaría técnica recae en los coordinadores regionales del Programa de la Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencia por Desastre (Prevaed) quienes reciben los informes de los directores de los colegios públicos para que las comisiones de gestión del riesgo de cada UGEL realicen las acciones pertinentes.


Compartir