Noticias

25-Nov-2015

Minedu completa entrega de 240 millones de soles para mantenimiento preventivo de escuelas antes del FEN


Directores ya han ejecutado más del 48% de esos recursos para reforzar techos y muros


Durante una inspección de colegios públicos, en Tumbes, favorecidos con recursos para la ejecución de obras de mantenimiento preventivo frente a la inminencia del fenómeno El Niño (FEN), el titular del sector, Jaime Saavedra Chanduví, indicó que para ese fin el Ministerio de Educación (Minedu) ha distribuido 240 millones de soles entre 32 548 instituciones educativas de las zonas que podrían resultar afectadas.

Explicó que, a la fecha, ya esos recursos vienen siendo ejecutados por los directores de las escuelas en un 48%. Según el tamaño de los planteles, ellos han recibido ya entre dos mil y treinta mil soles y tienen plazo para gestionar esos recursos hasta fines de 2015 priorizando las obras más urgentes.

Estos recursos fueron distribuidos entre las 14 regiones que inicialmente fueron focalizadas: Piura, Tumbes, La Libertad, Lambayeque, Ica, Lima, Puno, Cajamarca, San Martín, Amazonas, Áncash, Junín, Arequipa y Cusco.

La distribución de los recursos se ha efectuado a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) que viene capacitando a los directores brindándoles pautas para usar eficientemente esos recursos y preservar mejor la infraestructura existente. Esta labor es realizada en coordinación con las direcciones regionales de educación (DRE) y las unidades de gestión educativa local (UGEL).

Mencionó que los recursos pueden ser usados para la reparación y protección de techos y muros de los planteles e instalar canaletas de evacuación de lluvias. De igual modo, para impermeabilizar los techos o asegurar rejas, puertas y ventanas, así como almacenar adecuadamente los materiales y equipos del colegio.

Saavedra anotó que en el caso de Tumbes se han transferido más de siete millones de soles para el mantenimiento de sus escuelas públicas. De ese monto, 4,5 millones fueron otorgados específicamente para mantenimiento preventivo ante al FEN. Precisamente, visitó el colegio Horacio Zevallos del distrito de Pampas de Hospital que alberga a 400 alumnos. Allí dialogó con estudiantes de secundaria que ya vienen siendo beneficiados por la Jornada Escolar Completa.

También sostuvo un encuentro con los estudiantes de inicial y primaria de la escuela multigrado República de Japón en Pueblo Nuevo. Respecto a los requerimientos de aulas prefabricadas, el Ministro detalló que ya veinte fueron entregadas al gobierno regional y otras sesenta serán entregadas en febrero. Visitó la IE Soterito López Espinoza del distrito de Zarumilla donde han sido instaladas siete aulas prefabricadas, y también la IE Efraín Arcaya Zevallos, donde estudian dos mil alumnos de primaria y secundaria.

El Ministro analizó las medidas de prevención que se vienen adoptando frente al FEN durante una reunión sostenida con el gobernador de Tumbes, Ricardo Flores Dioses, el director regional de Educación, Miguel Calle Castillo y los directores de las unidades de gestión educativa local de Contralmirante Villar, Zorritos y Tumbes.

Compartir