Noticias

17-Nov-2015

Minedu implementará modalidad de internado en Amazonas a favor de adolescentes que viven en zonas remotas


Colegios públicos de Amazonas recibieron S/. 7,5 millones para mantenimiento preventivo frente al FEN


En línea con la política educativa inclusiva que viene desarrollando el Estado, el Ministerio de Educación (Minedu) implementará escuelas bajo la modalidad de internado para brindar un servicio educativo de calidad a los adolescentes de las comunidades remotas de Amazonas.

El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví lo anunció hoy en Amazonas señalando que ese modelo será formalizado a fin de año y permitirá disminuir los niveles de deserción escolar.

Precisamente, hoy en Chachapoyas suscribió con el gobernador regional de Amazonas, Gilmer Horna el Pacto de Compromisos “Juntos por la Educación” que busca mejorar las coordinaciones para reforzar la infraestructura educativa, los aprendizajes, revalorar la carrera docente y realizar una gestión educativa moderna y descentralizada.

Respecto a los preparativos del sector frente al Fenómeno de El Niño (FEN) indicó que el Minedu, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) ha transferido S/. 7,5 millones adicionales para que los directores puedan realizar el mantenimiento preventivo de los colegios públicos antes de que ocurran las emergencias.

Pidió a las autoridades, docentes, padres, madres y alumnos, monitorear el adecuado y oportuno uso de esos recursos. Tras destacar que en Amazonas se han logrado importantes avances en materia de aprendizajes, señaló que este año se han creado 270 plazas docentes para Educación Inicial y así seguir mejorando la enseñanza en esa región. Y anotó que en el 2016 se crearán 200 más para ese mismo nivel.

Durante su visita de trabajo a la región, que inició ayer, Saavedra se reunió con representantes de la gerencia general del Gobierno Regional de Amazonas, de la Dirección Regional de Educación (DRE) y de las ocho unidades de gestión educativa local (UGEL).

Con ellos, analizó la situación de la infraestructura educativa con el fin de determinar las necesidades más urgentes ante la proximidad del FEN. De igual manera abordaron temas referidos a asuntos pedagógicos y estratégicos.

El ministro visitó colegios públicos de la provincia de Utcubamba, donde constató los avances de las obras de mantenimiento preventivo. Entre ellos figuran, la I.E.16193, el colegio Técnico Industrial y Blas Valera de Puerto Naranjito.

Similares visitas realizó en las provincias de Bongará, donde se reunió con directivos, docentes, alumnos. Hizo lo mismo en el Colegio de Alto Rendimiento COAR-Amazonas. Acompañan al ministro el director general de Gestión Descentralizada del Minedu, Alex Ríos; el asesor de la Alta Dirección, Felipe Valencia Dongo y el coordinador territorial en Amazonas, José Manuel Adrianzén.

Compartir