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12-Nov-2015

Minedu expresa satisfacción por fallo del TC y ratifica su compromiso con la reforma universitaria


Cuestiona iniciativa que pretendería alargar el período de rectores que se resisten a convocar a elecciones


Al expresar que la Ley Universitaria respeta la autonomía y reconoce el rol rector del Estado para garantizar la calidad del servicio educativo, el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví manifestó hoy su satisfacción por el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que ratifica la vigencia de la norma respaldando así la reforma universitaria.

Sostuvo que, tras la sentencia del TC se pone fin a todo cuestionamiento respecto a la Ley Universitaria por lo que todas aquellas universidades que aún se resisten a acatarla, deberán cumplirla bajo las responsabilidades administrativas, civiles y penales que correspondan.

Saavedra subrayó que los estudiantes y profesores tienen derecho a elegir a sus autoridades y advirtió que mientras no se realice este proceso las universidades no podrán designar, remover, ascender y ratificar a docentes, lo cual perjudicaría gravemente la marcha de estas instituciones.

El titular del sector mencionó que ahora los catedráticos de las universidades públicas y privadas que no cumplan con los requisitos exigidos por la ley tendrán hasta cinco años para adecuarse, contados a partir de la publicación del fallo del TC en las Normas Legales del Diario El Peruano.

Respecto a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), el ministro precisó que la decisión del TC asegura su importancia para vigilar el cumplimiento de los estándares básicos de calidad en las universidades.

Por otra parte, lamentó que se haya presentado un proyecto de ley con el cual se busque alargar el periodo del mandato de que aquellos rectores, vicerrectores y decanos que se resisten aún a convocar a nuevas elecciones desobedeciendo la Ley Universitaria vigente.

Aseguró que se trata de un proyecto que busca beneficiar a una minoría en contra de la voluntad de estudiantes y docentes, promoviendo con ello un desgobierno.

De igual modo, consideró inadecuado que se haya evitado que este proyecto de ley pase por el análisis previo de la Comisión de Educación del Congreso, antes de su votación y discusión en el pleno. Además recalcó que ahora que el TC ha ratificado la constitucionalidad de la norma, esa nueva iniciativa parlamentaria no tendría asidero constitucional.

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