Noticias

12-Nov-2015

Comunidad educativa lista para mitigar impactos negativos del fenómeno El Niño


Directores, docentes, alumnos y padres de familia han sido preparados, indicó Desilú León, secretaria general del Ministerio de Educación.


La comunidad educativa del país, especialmente de las 14 regiones declaradas en emergencia, están casi listas para enfrentar y mitigar los impactos negativos que pueda traer el Fenómeno El Niño (FEN).

Así lo sostuvo hoy la secretaria general del Ministerio de Educación (Minedu), Desilú León, durante el monitoreo del último V Simulacro y Simulación Nacional Escolar frente a Lluvias e Inundaciones 2015, en la institución educativa N.° 2026 San Diego, del distrito limeño de San Martín de Porres.

“Directores, docentes, alumnos y padres de familia han sido preparados a lo largo del presente año”, dijo la funcionaria del Minedu ante 530 alumnos de secundaria del citado colegio, ubicado a 150 metros del rio Chillón y cuya infraestructura resultó seriamente afectada durante el FEN anterior.

Desilú León indicó que durante el proceso de preparación se elaboraron los planes de respuesta y rehabilitación, se planificó el adelanto de las labores escolares, se ubicaron las zonas seguras, el cuidado especial de los niños y las áreas alternas para continuar con las labores escolares, así como el resguardo del mobiliario, entre otras acciones.

En ese sentido, remarcó que los directores están listos para tomar las medidas necesarias que la emergencia requiera.

El Minedu ha capacitado a cerca de 60 000 docentes de 30 000 instituciones educativas del país, en la elaboración de los planes de gestión del riesgo de desastres para responder adecuadamente ante eventos adversos.

Asimismo, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), se dispuso la transferencia de presupuesto para el mantenimiento de la infraestructura de locales escolares ubicados en las zonas declaradas en estado de emergencia.

Regiones en emergencia

En las 14 regiones en estado de alerta por el FEN, participaron en el V Simulacro y Simulación Nacional Escolar, organizada por la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo (Odenaged) del Minedu, más de 4 269 000 estudiantes y 247 745 docentes de colegios públicos y privados.

Esta población escolar pertenece a las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Áncash, Lima, Junín, Ica, Arequipa, Cusco y Puno.

En estos departamentos se han ubicado más de 34 000 locales escolares, que presentan riesgos muy alto, alto, medio y bajo, ante el evento climático del FEN.

A nivel nacional, este quinto y último simulacro del presente año, moviliza más de ocho millones de estudiantes y 523 304 docentes de 105 000 instituciones educativas entre públicas y privadas en tres turnos: 10 de la mañana, 3 de la tarde y 8 de la noche.

Los simulacros son ejercicios pedagógicos, en los que se implementan las actividades del Plan de Contingencia de la institución educativa. Permiten poner en práctica procedimientos y protocolos que pueden utilizarse en situaciones reales de desastre.


Compartir