Noticias

11-Nov-2015

Último Simulacro y Simulación nacional escolar para hacer frente al Fenómeno de El Niño


En las 14 regiones que se mantiene el estado de alerta participarán 4 millones 269 mil 187 estudiantes y 247 mil 745 docentes de colegios públicos y privados.


Directores, docentes y alumnos de 34 mil 556 instituciones educativas ubicadas en las 14 regiones declaradas en emergencia por el Fenómeno de El Niño (FEN), pondrán practicar, mañana jueves, las acciones de sus planes de contingencia ante lluvias, inundaciones y desborde de los ríos.

Será durante el desarrollo del V Simulacro y Simulación nacional escolar frente a lluvias e inundaciones 2015, que tiene organizada la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo (Odenaged) del Ministerio de Educación (Minedu).

Como se sabe, el Comité Multisectorial encargado del estudio del FEN, mantiene el estado de alerta en las 14 regiones: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Áncash, Lima, Junín, Ica, Arequipa, Cusco y Puno.

En estos departamentos, el total de la población escolar asciende a 4 millones 269 mil 187 estudiantes, quienes son atendidos por 247 mil 745 docentes en los 34 mil 556 locales escolares, que presentan riesgos muy alto, alto, medio y bajo, ante el evento climático del FEN.

A nivel nacional, este V y último simulacro del presente año, se movilizarán más de 8 millones estudiantes y 523 mil 304 docentes de 105 mil instituciones educativas entre públicas y privadas.

Los simulacros son ejercicios pedagógicos, en el que se implementan las actividades del Plan de Contingencia de la institución educativa. Permiten poner en práctica procedimientos y protocolos que pueden utilizarse en situaciones reales de desastre.

En ese sentido y para fortalecer la cultura de la prevención en los colegios del país, el Ministerio de Educación desarrolló este año 2015, cinco simulacros escolares nacionales de sismo, los que se realizan en tres turnos (10 de la mañana, 3 de la tarde y 8 de la noche) y en cumplimiento de la Directiva del Año Escolar.

El primer ensayo se realizó el 22 de abril, fecha en que se celebra el Día Mundial de la Tierra: el segundo el 29 de mayo, cuando se conmemora el Día de la Solidaridad; el tercero el 9 de julio, Día Mundial de la Población y Poblamiento del Territorio, y el cuarto el 13 de octubre, Día Internacional para la Reducción de Desastres.

Capacitación y recursos

Al respecto, el Minedu ha capacitado a cerca de 60 mil docentes de 30 mil instituciones educativas del país, en la elaboración de los planes de gestión del riesgo de desastres para responder adecuadamente ante eventos adversos.

Asimismo, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), se dispuso la transferencia de presupuesto para el mantenimiento de la infraestructura de locales escolares ubicados en las zonas declaradas en estado de emergencia.

El 24 de setiembre del presente año, se hizo la transferencia de presupuestos a 32,259 directores de las instituciones educativas con posible afectación ante el FEN, para acciones preventivas como el reforzamiento de los techos, limpieza de los sistemas de drenaje (canaletas, alcantarillas), entre otras.

También se ha coordinado con las autoridades locales y regionales, la limpieza de los cauces de los ríos cercanos a las instituciones educativas.

Compartir