Noticias

03-Nov-2015

Estudiantes de instituto público de Puno elaboran galletas de harina de lombriz para combatir anemia infantil


Fueron premiados por Minedu al obtener tercer lugar en feria de innovación nacional


Unas galletas elaboradas a base de harina de lombriz se han convertido en las principales aliadas de las madres de un grupo de niños y niñas puneños afectados por anemia, quienes luego de dos meses de consumirlas han mejorado notablemente su estado de salud.

Ese el resultado de un año de investigaciones desarrolladas por el docente René Eduardo Frías Huanca y sus alumnos Edwin Modesto Paccori Aquino y Polidonio Mamani Sancco, todos ellos representantes del Instituto Público de Educación Superior Tecnológica Pedro Vilcapaza de Puno.

Ellos son los ganadores el tercer lugar en la categoría Educación Superior Tecnológica de la Feria Nacional de Investigación e Innovación Tecnológica – Feria Inti 2015, organizada por el Ministerio de Educación (MINEDU).

Como parte del proyecto de investigación, sus galletas fueron puestas a prueba como suplemento alimenticio de 73 menores de 3 a 5 años de edad que sufrían de anemia leve, en la provincia de Azángaro. Luego de dos meses de ingerirlas, el resultado fue positivo ya que el 90% de ellos mejoró notablemente sus niveles de nutrición, afirma Frías Huanca.

La investigación incluyó la crianza de lombrices debidamente seleccionadas y alimentadas con deshechos inorgánicos de trigo, soya y maíz. Una vez ahogadas en salmuera las lombrices son llevadas al horno a unos 50 grados de temperatura donde son deshidratadas para luego pasar por un proceso de molienda a través del cual se obtiene la harina, explica Paccori.

La producción actual de las galletas de lombriz se hace en bolsitas de 30 gramos. Cada bolsa contiene cuatro gramos de hierro. Se debe resaltar que los alumnos participantes de la investigación pertenecen a las carreras técnicas de Producción Agropecuaria, Industrias Alimentarias y Enfermería Técnica.

En la categoría Educación Superior Tecnológica ganó el primer lugar el IEST Max Planck (Huánuco) con el proyecto: “Hiladora dual híbrida solar”. El segundo lugar lo obtuvo el IEST Alexander Von Humboldt (Pasco) por su propuesta “Aplicación y evaluación de Catahua para el control del ojo de gallo del café”.

El primer lugar de la Feria Inti en la categoría Educación Técnico Productiva fue otorgado al Cetpro San Vicente de Paul (Moquegua) por el proyecto “Sistema calentador de agua, aprovechando el calor que producen las cocinas a gas”. El segundo y tercer puesto lo ganaron los Cetpro Chuschi de Ayacucho y Santa Rosa de Junín, con sus iniciativas “Maíz, Artesanía Sana y Creativa” y “Bolsos de Moda, Difundiendo Cultura”, respectivamente.

El proyecto “Sistema calentador de agua” consiste en conectar en las cocinas de gas un sistema de tuberías galvanizadas o de cobre por las cuales circulará el agua que calentará mientras estén encendidas las hornillas. Fue presentado por el docente Hugo Venancio Capira Imata y los estudiantes Miguel Ángel Vilca Ayala y Juan Manuel Ayala Roldán.

Todos ellos recibieron el reconocimiento del titular General de la Dirección Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística del Ministerio de Educación (Digesutpa), Miguel Calderón Rivera.

Compartir