Noticias

31-Oct-2015

Minedu premia proyectos innovadores de estudiantes y docentes de 18 instituciones técnicas públicas


Ganadores de Concurso “Tukuy Ruraq Amauta” y Feria “Inti” corresponden a diez regiones de costa, sierra y selva. Ceremonia fue presidida por el viceministro Flavio Figallo.


Tras un exhaustivo proceso de evaluación, el Ministerio de Educación (Minedu) premió anoche a 18 instituciones educativas ganadoras del Tercer Concurso Nacional de Buenas Prácticas en Educación Técnica “Tukuy Ruraq Amauta - Maestro que todo lo hace” y de la Cuarta Feria Nacional de Investigación e Innovación Tecnológica “Inti”, destinados a revalorar la formación técnica pública y su contribución al desarrollo del país.

Los 18 proyectos innovadores fueron elaborados por estudiantes, docentes y directivos de igual número de institutos de educación superior tecnológica (IEST), institutos superiores de educación (ISE) y centros de educación técnico productiva (CETPRO) de gestión pública ubicados en diez regiones: Ayacucho, Cusco, Junín, Huánuco, La Libertad, Lima Provincias, Moquegua, Pasco, Puno y Ucayali.

Durante la ceremonia de premiación, presidida por el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo, el Minedu les otorgó trofeos, diplomas de reconocimiento, resoluciones de felicitación y pasantías integrales en instituciones que ejecutan proyectos de investigación.

El concurso y la feria sirven para revalorar la educación técnica pública de calidad en un escenario económico donde cada día los profesionales técnicos calificados son cada vez más demandados y necesarios para impulsar el desarrollo económico y social del Perú, señaló el viceministro.

Ustedes los ganadores y todos los participantes son un ejemplo de lo que se debe hacer en todos los institutos de formación técnica, agregó Flavio Figallo, tras felicitar y agradecer a todos, especialmente a la empresa privada, por el apoyo a la organización de ambos eventos.

Ganadores de la Feria Inti

Los ganadores de la Feria Inti son seis de los 1200 proyectos de innovación inscritos y elaborados por estudiantes y docentes de IEST, ISE y CETPRO públicos, vinculados a sectores hídricos, energéticos, agroindustriales, turísticos, textiles, artesanales, electrónicos y tecnológicos. Cada año se eleva el número de propuestas. En 2012 fueron presentados 100 proyectos; en 2013 fueron 200 y en el 2014 un total de 820.

El primer lugar de la Feria Inti en la categoría Educación Técnico Productiva fue otorgado al Cetpro San Vicente de Paul (Moquegua) por el proyecto “Sistema de calentador de agua, aprovechando el calor que producen las cocinas a gas”. El segundo y tercer puesto lo ganaron los Cetpro Chuschi de Ayacucho y Santa Rosa de Junín, con sus iniciativas “Maíz, Artesanía Sana y Creativa” y “Bolsos de Moda, Difundiendo Cultura”, respectivamente.

En la categoría Educación Superior Tecnológica ganó el primer lugar el IEST Max Planck (Huánuco) con el proyecto: “Hiladora dual híbrida solar”. El segundo lugar lo obtuvo el IEST Alexander Von Humboldt (Pasco) por su propuesta “Aplicación y evaluación de Catahua para el control del ojo de gallo del café”.

Y el tercer lugar fue para el IEST Pedro Vilcapaza (Puno) por su propuesta: “Elaboración de galletas con harina de lombriz para disminuir la prevalencia de anemia en niños de 3 a 5 años de edad en la provincia de Azángaro”.

Ganadores del Concurso “Tukuy Ruraq Amauta”

Mediante el Concurso “Tukuy Ruraq Amauta”, el Minedu premió a 12 de las 172 buenas prácticas pedagógicas inscritas por docentes y directores de los Cetpro e IEST. Este año hubo más inscritos en los años anteriores. En el 2013 fueron 105 y en 2014 participaron 160.

El primer puesto en la categoría Gestión Técnico Pedagógico lo obtuvieron el Cetpro Rosa de América de Ayacucho y el IEST Andrés Avelino Cáceres de Junín. El primero por su “Estrategia metodológica que responde a la diversidad cultural, nivel educativo y edad de los estudiantes de computación” y el segundo por el “Monitoreo y control analítico de agua y suelo, contribuyendo a la calidad ambiental del Valle del Mantaro (Junín).

El segundo puesto fue otorgado al Cetpro Antonio Brack Egg de Pasco por su “Servidor web local, una alternativa para mejorar las capacidades informáticas en los estudiantes”. También ganó en el mismo lugar el IEST Pasco por el “Sistema automático de ahorro de energía”.

El tercer puesto lo ganaron el Cetpro Domingo Mandamiento (Sipán) de Lima Provincias y el IEST Luis Varcárcel de Moquegua, por las buenas prácticas “Necesidades y Respuestas Educativas Especiales” y la “Creación de un programa de acompañamiento para el empleo (PAPE)”.

En la categoría Gestión y Relacionamiento Institucional, los ganadores del primer puesto son el Cetpro Héroes del Cenepa de Ucayali con “Sembrando buenas prácticas ambientales” y el IEST Huando de Lima Provincias con “Gestión de calidad para el logro de la acreditación”.

El segundo lugar fue otorgado al Cetpro Fe y Alegría 57 Guadalupe de La Libertad por su iniciativa “Desarrollo de convenios y alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas del sector para la formación profesional de los jóvenes que se forman en el CEFOP Guadalupe y de proyección social a jóvenes y productores del entorno de Guadalupe a través de un programa de formación modular”.

También logró igual puesto el IEST Túpac Amaru del Cusco por el “Mejoramiento de la calidad educativa aplicando el modelo de gestión estratégica educativa pública”.

Por su parte, el Cetpro Julio C. Tello de Pasco ganó el tercer lugar “Promoviendo el acercamiento del sector productivo y empresarial a través del lonche empresarial”. Y el IEST Santo Domingo de Guzmán de Ayacucho hizo lo propio con la “Construcción de infraestructura e implementación del campo experimental de educación superior tecnológica para el desarrollo sostenible”.

Compartir