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21-Oct-2015

MINEDU inicia consulta previa del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe


Viceministro Figallo entregó hoy documento a representantes de organizaciones indígenas


Con la finalidad de lograr un documento que sea aprobado de manera consensuada y que perdure en el tiempo, el Ministerio de Educación (Minedu) inició hoy el proceso de consulta previa del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) con las principales organizaciones indígenas del país, de modo que ellas puedan formular sus aportes para perfeccionar la propuesta.

El documento fue entregado formalmente por el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo a los representantes de esas instituciones quienes a su turno suscribieron un acta de recepción coincidiendo en que será una herramienta útil para mejorar la calidad educativa de los niños y niñas de sus comunidades. La ceremonia se realizó en la sede central del Minedu.

A través del plan, el Minedu propone objetivos, estrategias, actividades y metas a desarrollar en los próximos seis años, para mejorar la calidad educativa a favor de los pueblos originarios del Perú de cara al 2021, Año del Bicentenario de la Independencia, expresó el viceministro.

Como parte de las metas, se plantea que al menos 90% de los estudiantes indígenas de inicial y primaria y 50% de secundaria reciban una educación intercultural bilingüe de calidad y que el 67% culmine oportunamente sus estudios, detalló. Además propone que la totalidad de las escuelas EIB cuente con materiales educativos y los use adecuadamente, y que el 85% implemente la propuesta pedagógica de EIB en inicial y primaria.

También considera que al menos 90% de los docentes de inicial y primaria que trabajan en escuelas EIB y el 50% de los de secundaria tengan formación en educación intercultural bilingüe así como dominio oral y escrito de la lengua originaria y del castellano.

Los ejes del plan son el acceso a la educación, la permanencia y culminación oportuna de los estudios, la implementación de un currículo pertinente con propuesta pedagógica de EIB, formación docente inicial y en servicio, gestión descentralizada y participación social, detalló a Elena Burga Cabrera, directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira) del Minedu.

El documento ha sido traducido del castellano a seis lenguas como quechua, aymara, ashaninka, shipibo, awajún y shawi para facilitar su difusión. Además, para que los dirigentes nacionales, regionales y locales tengan mayor información sobre el plan, el Minedu realizará talleres descentralizados en Iquitos y Puno con la participación de unos cien representantes indígenas, amazónicos y andinos.

Durante la ceremonia de hoy participaron representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap) y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap).

Igualmente, de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap); la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).

Burga señaló que el Minedu tiene el objetivo de lograr que este plan beneficie a todos los niños y adolescentes de los 54 pueblos indígenas del país donde se hablan 47 lenguas originarias de las cuales al menos 40 son habladas por personas en edad escolar.

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