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05-Oct-2015

Ajustes en el currículo mejorarán su aplicación en el aula


Cecilia Ramírez, Directora general de Educación Básica Regular, informó a comunidad educativa sobre ajuste curricular


En el Foro por la Educación organizado por la Cámara de Comercio de Lima, la directora de Educación Básica, señaló que el máximo objetivo de la formulación de ajustes al Currículo Nacional es aportar a que este sea de fácil aplicación en el aula.

Actualmente, según los resultados de la IV Evaluación Nacional del Rendimiento Estudiantil, existe una tendencia a la aplicación parcial del currículo. Dada la extensión del documento y su gran cantidad de contenidos, en promedio, los docentes del 51% de alumnos no cubren el currículo en el área de Comunicación.

Adicionalmente, los docentes del 66% de estudiantes del 6° grado de primaria no terminan lo programado en el currículo en el área de Lógico Matemática.

“Nuestros maestros necesitan un documento pensado para su aplicación en el aula y realista respecto a la cantidad de contenidos que se puede aplicar en un año escolar. Asimismo, debe ser claro respecto al enfoque por competencias y con herramientas pedagógicas complementarias coherentes. No podemos olvidar el lado comunicacional del Currículo”, explicó Cecilia Ramírez, Directora general de Educación Básica Regular.

Finalmente, Cecilia Ramírez recordó que desde el 2012 se han realizado consultas a la comunidad educativa sobre la educación que queremos y el Currículo que necesitamos. Afirmó que este proceso continuará durante los meses de octubre y noviembre del presente año.

Al 2016 el Ministerio de Educación, se ha propuesto contar con un nuevo currículo nacional de la Educación Básica, que defina los aprendizajes que los estudiantes peruanos deben alcanzar, así como las herramientas pedagógicas y estrategias de formación docente necesarias para su implementación por etapas.

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