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31-Ago-2015

Escolares de Piura, Tumbes y Lambayeque participan en Simulacro frente al Fenómeno de El Niño


Más de 5 mil colegios públicos pusieron en práctica sus planes de contingencia


Con el respaldo del Ministerio de Educación (Minedu), un total de 750.552 estudiantes de 5.315 escuelas públicas de Piura, Tumbes y Lambayeque, así como autoridades educativas de esas regiones participaron hoy de manera simultánea en el Simulacro y Simulación frente al Fenómeno de El Niño.

Estas tres zonas del país fueron priorizadas por el Instituto de Defensa Civil (INDECI) y el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) dado que suelen ser las más afectadas cuando ocurre este fenómeno natural.

Las acciones se iniciaron desde la víspera por funcionarios del sector poniendo a prueba las acciones de respuesta ante un posible evento natural.

Ocurrida la simulación de emergencia, hoy a las 10:00 horas, cada director de las instituciones educativas afectadas dio la orden para que sus centros de operaciones de emergencia (COE) inicien sus planes de respuesta y rehabilitación.
Estos emitieron una evaluación de daños y lo remitieron a los COE de las unidades de gestión educativa local (UGEL) correspondientes a su jurisdicción.

Cada una de las 18 UGEL sistematizó esa información y la envió al COE de las direcciones regionales de educación respectivas, el cual remitió el reporte consolidado regional al COE sectorial del Minedu y este a su vez al COE Nacional.

Por su parte, maestros y estudiantes practicaron las rutas de escape hacia las zonas más seguras previamente establecidas para protegerse de las inundaciones.

Los docentes realizaron actividades lúdicas y de soporte socioemocional a favor de los estudiantes, dentro de las zonas seguras. Previamente, coordinaron con los padres de familia y apoderados la entrega de niños y niñas según el protocolo establecido.

Estas acciones de simulación permitirán dar respuesta pertinente a las necesidades de las escuelas y formarán parte de los ejercicios preventivos que se realizan en el sector de modo que los docentes, estudiantes y la comunidad educativa puedan estar preparados para afrontar las intensas lluvias, inundaciones, elevadas temperaturas y oleajes anómalos generados por El Niño.

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