Noticias

07-Ago-2015

Estudiantes del COAR Cusco ganan medalla de oro en Olimpiadas de Normalización en Corea del Sur


Presentaron la mejor propuesta innovadora de eficiencia energética


Nuevamente el Perú se coronó con una victoria internacional y esta vez fue gracias al esfuerzo y creatividad de tres estudiantes de catorce años del Colegio de Alto Rendimiento - COAR Cusco que lograron ganar una medalla de oro en la Décima Olimpiada de Normalización de Corea del Sur donde presentaron esta semana un proyecto innovador de eficiencia energética.

Los medalleros son Anthony Stefano Uñuruco Olarte, Rocío Barrionuevo Quispe y Miluska Andrea Huamán Granilla, quienes fueron seleccionados por el Ministerio de Educación (Minedu) y el Instituto Nacional de Calidad del Perú (Inacal) tras diseñar el proyecto “Uso de Biogás para la generación de luz en zonas rurales utilizando bosta”.

El premio obtenido por el Perú –único país de América en el concurso-- se denomina Gold Prize en la categoría Middle School en la que los participantes peruanos compitieron contra 25 delegaciones de Corea del Sur y Japón. En tanto, el premio mayor o Grand Prize fue obtenido por escolares coreanos en la categoría High School.

Todos los competidores debieron crear nuevas propuestas de eficiencia energética en base a un desafío planteado al inicio de la competencia. Para el diseño aplicaron criterios de normalización o de estandarización. Además elaboraron un prototipo y un informe que fue expuesto en idioma inglés ante un riguroso jurado calificador.

El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví expresó su satisfacción por los resultados obtenidos y felicitó a los ganadores señalando que han demostrado que en el Perú hay estudiantes talentosos, competitivos y capacitados para investigar y plantear soluciones a problemas diversos e incluso vinculados a temas ambientales.

Destacó que el proyecto desarrollado por los tres escolares cusqueños es resultado del desarrollo de competencias tecnológicas, ambientales y de investigación que se promueven en todos los colegios de alto rendimiento del país a cargo del Minedu. De ese modo, se forman ciudadanos preparados para afrontar los retos que impone la sociedad actual de manera innovadora, democrática e intercultural, señaló.

La preparación de los estudiantes peruanos para el concurso estuvo a cargo del INACAL, en su calidad de ente rector del Sistema Nacional de Calidad en temas de normalización. Su presidenta, Rocío Barrios Alvarado, resaltó la trascendencia de este triunfo y felicitó a los jóvenes ganadores reconociendo su esfuerzo, creatividad y razonamiento. Igualmente, Rosario Uría, Directora de Normalización de INACAL se mostró satisfecha por el feliz logro.

La participación de la delegación peruana en las olimpiadas fue posible debido a la invitación formulada por el organismo de Normalización de Corea del Sur a la Dirección de Normalización del Inacal. Para viajar a Corea del Sur, la delegación peruana contó con el apoyo económico de la Agencia Koreana para la Tecnología y Estandarización (KATS), la Universidad Privada del Norte y LAN, anotó la directora general de Servicios Educativos Especializados del Minedu, Marilú Martens.

Explicó que las alumnas y alumnos de otros COAR del país también se encuentran participando en más actividades internacionales. Tal es el caso de una delegación del COAR Lima que viajó a Estados Unidos para alternar con estudiantes de otros países en el Campamento de Ciencias de California, organizado por la embajada de ese país. Igualmente, alumnos del COAR Ayacucho están presentando esa región como destino turístico en un encuentro de escolares sudamericanos que se realiza en Brasil.

Compartir