Noticias

21-Jul-2015

Ministro Saavedra destaca excelencia de 30 profesionales reconocidos con Palmas Magisteriales 2015


Anoche condecoró a cinco Amautas, doce Educadores y trece Maestros, en el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional.


“Gracias por contribuir a que el Perú tenga una educación de calidad para formar a nuestros hijos”, dijo anoche el ministro de Educación, Jaime Saavedra, luego de condecorar, con Las Palmas Magisteriales 2015, a 30 profesionales.

“Gracias por darle al país una guía de esperanza en educación, gracias por ese esfuerzo al que nadie le toma foto, pero que marca la vida de todos, gracias por dedicar su vida a la educación de nuestros hijos”, remarcó el Ministro en el Auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional, en San Borja.

“Estamos aquí para celebrar a quienes forman a nuestros ciudadanos, a los peruanos del siglo XXI, a los niños y jóvenes que harán de nuestro país un pueblo orgulloso de su pasado, presente y futuro”, agregó Jaime Saavedra en medio de los aplausos del público asistente.

Señaló que el Perú necesita de ciudadanos como ellos, capaces de contribuir de manera ejemplar al desarrollo de la educación, ciencia, cultura y tecnología en el país.

En ese sentido, sostuvo que para ese fin, el Estado está invirtiendo más en mejorar la calidad educativa y en revalorizar la carrera docente, con el objetivo de formar personas que den rienda suelta a su creatividad, que se interesen por investigar e innovar aportando a la competitividad, productividad y desarrollo sostenible del Perú.

El Ministro, acompañado del presidente del Consejo de Ministros, Pablo Cateriano; de los viceministros Juan Pablo Silva y Flavio Figallo, así como de la secretaria general del Ministerio de Educación, Desilú León, distinguió a cinco docentes que fueron reconocidos como Amautas, doce como Educadores y trece como Maestros.

Recordando que el Minedu otorga esta distinción desde hace 66 años, Saavedra explicó que los condecorados fueron elegidos tras una exhaustiva evaluación de expedientes presentados por diversas instituciones públicas y privadas.

El grado de Amauta se otorga a docentes u otros profesionales que con su trabajo contribuyen al desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura. El grado de Educador reconoce a docentes por su destacada labor pedagógica en el aula. El de Maestro distingue a profesores u otros profesionales por su excepcional trayectoria educativa.

Los cinco nuevos Amautas del Perú son el educador Jorge Gastón Garatea Yori, el matemático y doctor en Ciencias, Uldarico Víctor Malaspina Jurado, los docentes Ana Bertha Quiroz Ballón y Manuel Ranulfo Marticorena Quintanilla, así como la actriz y administradora María Estela Paredes Medina.

Garatea Yori fue presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y ha sido distinguido como profesor honorario del Departamento Académico de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); es reconocido por sus importantes servicios sociales y la promoción de la dignidad humana.

Uldarico Malaspina Jurado ejerce la cátedra en el Departamento de Ciencias de la PUCP, ha desarrollado numerosas publicaciones e investigaciones como “Ciudadanía y Formación de profesores de Matemáticas” que fue elaborada con la participación de diversas universidades extranjeras.

María Estela Paredes es cofundadora y directora de Gestión y Desarrollo de La Tarumba, grupo que conjunta el teatro, circo y música en la creación de sus espectáculos y talleres de enseñanza. Fue parte del elenco artístico por 20 años y tuvo a su cargo la coordinación pedagógica, para después concentrarse en la administración de la organización.

Ana Quiroz dirige la IE José Antonio Encinas Franco y ha sido reconocida por la Municipalidad de San Juan de Miraflores por su destacada actividad al mando de ese colegio. Igualmente, el Minedu la reconoció por sus buenas prácticas.

Manuel Marticorena ha ejercido la cátedra en diversas universidades del país como la Universidad Científica del Sur-Iquitos; es escritor e investigador y se le reconoce por sus aportes a la literatura amazónica y al desarrollo intelectual del país.

Los doce profesionales que obtuvieron las Palmas en el grado de Educador son Yari Cusis de Egg, Eva Mónica Valeriano Arcana, Teófilo Gutiérrez Locumber, Irene Salomé Romero Tucto, María Marleny Villalobos Benel, Deissy Hernández de Saldaña, Lourdes Irma Gonzalez Páucar, Tania Maruja Rivera Cachique, Rosaura Benedicta Cassana Lazo, Verónica Malena Durán Matos, Eliana Carmen Cutipa Aratia, Mirella del Carmen Mamani Copare.

Y en el grado Maestro figuran Juan Raúl Cadillo León, Waldemar Soria Rodríguez, Daniel Edgar Ameri Santos, Daniel Quispe de La Torre, Maritza Helen Mendoza Pareja, María Nelly Ramos Rojas, Dámaso Alfredo Sánchez Sánchez, Julio Ramón Kcomt Otero, Félix Atilio Rivera Alarcón, Ranulfo Amador Fuentes Rojas, Apolinario Fermín Mayta Inga, Juan Carlos Espejo Lázaro y Walter Fernando Pineda Aguilar.

Compartir