Noticias

04-Jul-2015

Minedu refuerza a docentes de Lima y Callao para saber cómo actuar ante sismos y tsunamis


El objetivo es prepararlos en la aplicación de procedimientos y dispositivos de emergencia


Ante la probabilidad de un sismo de alta intensidad con secuela de tsunami en Lima y Callao, el Ministerio de Educación (Minedu) viene realizando talleres para directores y docentes de escuelas públicas ubicadas en zonas de riesgo, con el fin de reforzar sus capacidades sobre la aplicación correcta de dispositivos y procedimientos de emergencia.

La meta es entrenar a 6.738 maestros y maestras de 4.500 colegios con el objetivo de prepararlos para reaccionar adecuadamente y reanudar las clases, en línea con el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres y Continuidad Operativa.

Los talleres se vienen efectuando con metodologías participativas permitiendo que los directores y profesores manipulen los dispositivos de emergencia y aprendan cómo utilizarlos en el momento que ocurra un desastre.

Entre esos recursos figuran grupos electrógenos, teléfonos satelitales, camillas, megáfonos, luces de emergencia, botiquines, extintores, collarines y otros que vienen siendo distribuidos por el Minedu en las escuelas públicas priorizadas.

También en los talleres se realiza un ejercicio de simulacro que les sirve para identificar debilidades en el acondicionamiento de colegios y así adoptar medidas para lograr una adecuada accesibilidad, señalización, anclaje de mobiliario, entre otros aspectos.

Además se refuerza la revisión de procedimientos y protocolos para la adecuada respuesta y rehabilitación de las instituciones educativas. Igualmente, se diseñan estrategias de respuesta, promoviendo la participación intersectorial

El Minedu tiene previsto efectuar un total de ochenta talleres de seis días de duración cada uno, después de las horas de clase. Se realizarán en 77 sedes y los facilitadores son docentes, ingenieros y arquitectos expertos en gestión del riesgo.

El plan de acción contempla además la organización de las escuelas en 137 redes en Lima y 18 en el Callao para mejorar la integración y efectividad en la respuesta a favor de los estudiantes y de toda la comunidad educativa.

Con todo ello, el Minedu busca garantizar la seguridad del alumnado y profesorado así como del equipo administrativo de cada colegio. Los talleres forman parte de la actividad “Servicios esenciales seguros ante emergencias y desastres”.

Compartir