Noticias

02-Jul-2015

El gran desafío de la Alianza del Pacífico es elevar inversión en educación para ser más competitivos


Plantea que Perú, Chile, Colombia y México incrementen sus presupuestos a favor de la calidad e inclusión educativa


Durante la X Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, que se realiza en Paracas (Ica), el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví destacó hoy que el gran desafío de Perú, México, Chile y Colombia es incrementar la inversión, para mejorar la calidad e inclusión educativa con miras a ser más competitivos y productivos en el mercado internacional.

En ese sentido, habló de la necesidad de formar ciudadanos comprometidos con el desarrollo, apuntando siempre hacia la excelencia, la innovación e investigación desde las escuelas y centros de formación superior.

Resaltó el trabajo que realizan las cuatro naciones para sacar adelante sus respectivas reformas educativas señalando que esto tendrá una incidencia significativa en su evolución como bloque económico frente a las exigencias del mercado global.

El ministro fue enfático al afirmar que para avanzar con las reformas educativas se necesitan recursos económicos y por ello afirmó que es conveniente llegar a invertir en educación al menos el 6% del Producto Bruto Interno, tal como se acordó en Corea durante el Foro Mundial de Educación 2015.

Al comprender que se trata de una ruta ambiciosa, el ministro reflexionó que estas decisiones presupuestales deben ser políticas de Estado que sean continuadas por los futuros gobiernos aliados.

Jaime Saavedra sostuvo que de esta manera se podrá reforzar la competitividad de la Alianza en comparación con los países desarrollados como Alemania, Reino Unidos o Estados Unidos, que destinan más recursos para la educación de sus pobladores.

Observó que si bien el Perú aún invierte menos que sus tres aliados regionales, ya ha tomado la decisión política de elevar gradualmente el presupuesto educativo hasta llegar a la meta planteada en el Foro Mundial.

Así, desde este año supera los S/. 23 mil millones representando 3,5% del PBI, en virtud de un incremento de S/. 4 mil millones aprobado por el Congreso a pedido del Poder Ejecutivo.

Explicó que los integrantes de la Alianza del Pacífico tienen desafíos similares como fortalecer la educación pública gratuita e inclusiva y revalorizar la carrera docente, brindando mejores sueldos y más oportunidades de desarrollo profesional a los maestros.

Igualmente, refirió que todos buscan cerrar sus respectivas brechas en infraestructura educativa, así como reforzar la gestión del sistema educativo y los aprendizajes, incluyendo la jornada completa más una adecuada alimentación.

Coinciden además en la necesidad de lograr que las instituciones de educación superior brinden servicios de buena calidad y formen profesionales más orientados a la innovación e investigación.

Compartir