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26-Jun-2015

Minedu implementará seis nuevos colegios de alto rendimiento con una inversión de S/.360 millones


A favor de 600 estudiantes destacados de Apurímac, Cajamarca, Huánuco, Loreto, Madre de Dios y Ucayali


Con la finalidad de beneficiar a los alumnos y alumnas más talentosos del tercer año de secundaria de escuelas públicas, el Ministerio de Educación (Minedu) implementará - a partir del 2016 - seis nuevos colegios de alto rendimiento (COAR) con una inversión de S/.360 millones.

Para desarrollar su talento, los niños ya no tendrán que venir a Lima, podrán hacerlo en sus propias regiones. Los COAR empezarán a operar en marzo, en beneficio de 600 estudiantes de Apurímac, Cajamarca, Huánuco, Loreto, Madre de Dios y Ucayali, indicó el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, durante una ceremonia realizada en la Biblioteca Nacional.

Allí estudiarán bajo la modalidad de residentes los escolares que hayan ocupado los tres primeros puestos de su promoción y que hayan aprobado el proceso de evaluación correspondiente, comentó el ministro tras firmar los convenios que permitirán implementar los nuevos COAR.

Suscribieron los documentos los gobernadores de Apurímac, Wilber Venegas Torres; de Cajamarca, Hilario Medina Vásquez; de Loreto, Fernando Meléndez y de Ucayali, Manuel Gambini Rupay. Participaron también, la vicegobernadora de Huánuco, Rosalía Storck y el gerente de Desarrollo Social de Madre de Dios, Víctor Díaz Pereyra.

Con los seis nuevos COAR habrá 20 en el país, considerando que ya existen catorce en Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Lima.

De este modo, se favorece a 4.150 estudiantes de alto desempeño en el año 2016, sostuvo Saavedra, recordando que el Estado les garantizará un servicio educativo especializado de altos estándares de calidad nacional e internacional, cubriendo todos sus gastos durante su formación educativa.

Compromiso de regiones

Según los convenios, cada gobierno regional se compromete a brindar los locales provisionales donde operarán los COAR el próximo año. Otro compromiso es presentar, el 3 de agosto próximo, el proyecto de funcionamiento provisional de cada escuela indicando la asignación presupuestal, el mecanismo de contratación de personal y el plan de acción respectivo.

El 11 de setiembre deberán tener un avance del 10% de las obras de acondicionamiento si deciden hacerlo mediante administración directa o haber publicado la convocatoria del proceso de selección correspondiente si optan por encargarlo a un tercero.

Esto permitirá garantizar que a más tardar el 7 de diciembre entreguen al Minedu los locales provisionales debidamente acondicionados, de modo que las clases escolares empiecen en marzo del 2016 sin ningún inconveniente. De no cumplir esos plazos, el convenio quedará sin efecto, precisó al respecto Marilú Martens, Directora General de Servicios Educativos Especializados (Digese) y Coordinadora Nacional de los COAR.

Explicó que los gobiernos regionales también cederán terrenos de tres hectáreas, debidamente saneados, donde se construirán los locales permanentes. En esas sedes los alumnos vivirán durante tres años hasta concluir la secundaria, recibiendo servicios de alimentación, limpieza, hospedaje, lavandería, además de asistencia académica personalizada, asistencia social y programas de habilidades socioemocionales.

El Minedu se encargará de la gestión educativa, administrativa y financiera de los seis COAR, detalló Martens al señalar que estas instituciones se enmarcan dentro de una política que fomenta el acceso a la educación de manera igualitaria y descentralizada.

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