Noticias

28-May-2015

Minedu mejora cobertura de educación inicial en zonas rurales y urbanas del Perú


Ministro sostiene que inversión educativa temprana genera mayor rentabilidad a futuro


La inversión es educación inicial tiene una estrecha relación con el desarrollo futuro del país, por esa razón el Estado prioriza el incremento de la cobertura de este servicio y ha logrado avanzar en 15 puntos porcentuales en el ámbito rural y seis en el urbano, señaló hoy el Ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví.

Recalcó que está probado que cuanto más temprano se invierte en la formación de los niños, mejores probabilidades tendrán para prosperar y conseguir una vida digna.

“Un dólar invertido en educación puede recuperarse en más de quince veces a lo largo de la vida de las personas. Sus probabilidades de acceder a un mejor trabajo y condiciones de vida serán muchísimos mejores”, explicó.

En ese sentido subrayó que existen evidencias en países desarrollados de que cada dólar invertido en los primeros años de vida tiene mayor rentabilidad, que lo invertido con retraso en años posteriores.

Por eso, insistió en que “cada día que no invertimos en nuestros niños de cero a seis años, es un día que nunca se recuperará en la vida de estos pequeños y en las posibilidades de desarrollo por el país”.

Al analizar los incrementos de la cobertura, el ministro reflexionó que si bien el Perú ha logrado avances, todavía hay una brecha importante por cubrir incidiendo en mejorar la calidad educativa. Por eso, recordó que la meta al 2016 es lograr que el 85% de niños y niñas de tres a cinco años pueda acceder a la educación básica regular.

Fue durante la inauguración del taller “Reafirmando nuestro compromiso por la Primera Infancia en el Perú”, donde participaron los ministros de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Paola Bustamante y de Salud, Aníbal Velasquez Valdivia.

También estuvieron presentes los titulares de los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita Alegre y de Vivienda, Milton von Hesse, Además, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, y el titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, César Acuña.

Durante el taller se revisaron los avances de la Estrategia Nacional de Desarrollo de Inclusión Social “Incluir para Crecer” orientada a alcanzar las metas establecidas en los ejes estratégicos Nutrición Infantil, y Desarrollo Infantil Temprana.

Compartir