Noticias

26-May-2015

Minedu lidera grupo multisectorial para mejorar educación de infantes indígenas amazónicos

Teniendo en cuenta diversos factores sociales y económicos que afectan a la población infantil indígena amazónica, el Ministerio de Educación (Minedu) viene liderando un grupo multisectorial cuya finalidad es plantear políticas públicas diferenciadas para mejorar de forma integral la calidad educativa de esos menores.

Como parte de esta labor, el grupo logró concertar con el Gobierno Regional de Loreto la implementación de una mesa de trabajo orientada a avanzar esas políticas y estrategias a favor de los niños y niñas de esa región, con énfasis en los de cero a tres años.

El acuerdo se adoptó este mes durante una reunión de trabajo sostenida en Iquitos por representantes del Minedu con el gobernador de Loreto, Fernando Meléndez, así como con representantes de los ministerios de Salud, Vivienda, Agricultura, de Desarrollo e Inclusión Social y de otras instituciones públicas más organizaciones indígenas.

“Para lograr buenos resultados educativos, se requiere de infantes bien nutridos que cuenten con servicios básicos. Por lo tanto, necesitamos de la intervención conjunta y coordinada de otros sectores con acciones específicas para cada uno”, expresa Elena Burga Cabrera, directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural.

De esa manera, las políticas públicas de coordinación intersectorial servirán para disminuir la desnutrición crónica, anemia, pobreza, analfabetismo entre los infantes indígenas amazónicos.

Cabe resaltar que estas acciones se articulan con el Proyecto de Formación Intercultural para el Desarrollo Integral y el Cuidado de la Primaria Infancia Indígena de la Amazonía que es impulsado por Perú, Colombia y Bolivia, anotó Burga.

En la reunión de Iquitos también estuvieron presentes el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del grupo impulsor Inversión por la Infancia; Paul Martin, director de Unicef y el parlamentario Eduardo Nayap, miembro de la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos del Congreso.

En representación de los pueblos indígenas estuvieron Henderson Rengifo, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y Jorstin Sampayo, líder de una de las comunidades indígenas de frontera.

Participaron, además, Julio Kahn Noriega, alcalde provincial de Ramón Castilla; Daniel Sánchez, jefe del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo.

Compartir