Noticias

27-Mar-2015

MINEDU realiza acciones en zona de riesgo en Chosica

El Ministerio de Educación viene realizando acciones en la zona en riesgo en Chosica para atender las necesidades de la comunicad educativa. Estas acciones se centran en aspectos vinculados tanto a infraestructura como la situación socioemocional de los damnificados.

El viceministro de Gestión Institucional, Juan Pablo Silva, efectuó el último miércoles una inspección ocular de la zona junto con el director ejecutivo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), Gustavo Canales. Ambos sostuvieron una reunión de coordinación con el Director de la Unidad de Gestión Educativa Local N°6, representantes de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana y del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (PREVAED). Dentro de ese contexto, recibieron un reporte de los hechos y se evaluaron las acciones a efectuar en el corto plazo.

Un equipo de ingenieros ha supervisado 35 de los 38 colegios identificados dentro del ámbito de riesgo y ha reportado que ningún local escolar presenta daños ocasionados por los hechos acaecidos en días pasados. Sin embargo, las lluvias han operado como un factor agravante y se ha alertado que varios planteles que estaban en situación precaria se encuentran actualmente en riesgo.

Tras lo cual, se ha decidido ampliar el ámbito de intervención del Plan Lima – Plan de acción inmediata para la atención de la infraestructura en riesgo en Lima Metropolitana de 5 colegios inicialmente contemplados para ser intervenidos con acondicionamiento preventivo en Chosica, a 17 colegios. Los 12 colegios recientemente incorporados presentan daños a raíz de las fuertes lluvias de días pasados y se encuentran en situación precaria debido a la ausencia de mantenimiento de los locales escolares por décadas. En estos 17 colegios, la intervención es una medida preventiva para evitar futuras situaciones que podrían poner en riesgo la seguridad de las y los estudiantes.

Las acciones de mejora combinan tres tipos de intervención según la necesidad de cada escuela: 1) Demolición y reposición de la infraestructura en riesgo, 2) Instalación de aulas prefabricadas y 3) Acondicionamiento de locales escolares, lo que incluye reparación de sistemas eléctricos y sanitarios, así como refacción de techos para garantizar que cuenten con una adecuada pendiente y sistemas de drenaje.

De manera complementaria, se vienen implementando acciones de soporte socioemocional mediante el despliegue de 21 psicólogos y promotores que atienden a las familias y niños para ayudarlos a superar el shock psicológico sufrido como consecuencia del desastre natural. Para tal efecto cuentan con kits lúdicos que incluyen juegos y cuentos. Esta acción continuará a lo largo de los próximos 60 días.

Asimismo, la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (DEMUNA), ha consolidado un padrón nominal de 554 niñas y niños afectados, a partir del cual los especialistas del MINEDU en la zona han distribuido kits individuales que incluyen cuadernos, textos escolares y otros útiles básicos. En coordinación con personal del Ejército se entrega el material directamente a las víctimas, sin necesidad que estas tengan que desplazarse.

Compartir