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27-Feb-2015

Ministro de Educación: Perú está en el camino correcto de educación

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, destacó la mejora en comprensión de lectura y matemáticas lograda por los estudiantes de todas las regiones del país, y consideró que ese logro demuestra que el gobierno está “en el camino correcto” para elevar la calidad educativa.

“Es un salto importante, es más una esperanza que un éxito porque aún hay una brecha grande, pero es una esperanza y estamos en el camino correcto creo yo”, indicó.

La última Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2014 realizada por el Ministerio de Educación arrojó que el 44 % de los estudiantes alcanzó el nivel satisfactorio de aprendizaje en comprensión lectora y 26 % en matemática.

Esta cifra significa un crecimiento de 11 puntos porcentuales y 9 puntos porcentuales respectivamente frente a los resultados del 2013 y es la mejora más importante de los últimos siete años.

Al respecto, Saavedra consideró necesario hacer un análisis a fondo para determinar cuáles son las causas de esta mejora.

No obstante, subrayó que hay un conjunto de elementos que pueden haber tenido un impacto importante en este logro.

Entre ellos, destacó que los maestros peruanos han optado por capacitarse con mayor profundidad.

“No es lo mismo tener un año con docentes en huelga y otro con docentes capacitándose porque van a rendir pruebas que redundarán en mejoras a su desempeño y desarrollo profesional”, explicó.

Asimismo, resaltó la contratación oportuna de docentes, la distribución más eficiente de material educativo, la entrega de material de apoyo pedagógico, así como la puesta en marcha de programas de nivelación para los estudiantes que muestran un progreso más limitado

Otro elemento no menos importante, mencionó, es el impacto del programa Qaly Warma, pues ahora más chicos están recibiendo una mejor alimentación.

“Eso tiene un impacto notorio sobre el rendimiento”, subrayó.

El ministro dijo que si bien estos elementos han sido puestos en marcha en algunas zonas del país, el reto es “universalizarlos” a todos los grados de educación y expandir su cobertura a todo el territorio nacional.

“Como en educación los retos son grandes, las acciones ya se han iniciado, pero tienen que continuarse (…) en educación tenemos una tarea como país que debe mantenerse de manera sostenida en los próximos años para seguir mejorando”.

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