Noticias

22-Ago-2014

MINEDU convoca a colegios públicos y privados a participar
en concurso “Nuestra lonchera y quiosco saludables”


Más de 480 mil menores de cinco años son obesos por efecto de la “comida chatarra”


Dado que el Perú ocupa el octavo lugar en el ranking mundial de países con mayor obesidad infantil según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Educación (MINEDU) se ha propuesto prevenir este tipo de enfermedad alentando a colegios públicos y privados a participar en el segundo concurso “Nuestra lonchera y quiosco saludables”.

El concurso tiene el objetivo de fomentar la incorporación de alimentos peruanos y de elevado valor nutricional en las loncheras de los escolares y en los quioscos de las escuelas, lo que es fundamental para garantizar la salud de los escolares, sostuvo el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo al destacar que “es necesario adquirir hábitos de vida saludable desde los colegios”.

Los colegios interesados podrán inscribirse hasta el 11 de setiembre teniendo en cuenta las bases del concurso que ya se encuentran publicadas en el portal web del MINEDU:
http://www2.minedu.gob.pe/educam/dieca/archivos/pdf/concursos/loncheras/IILonchesalu.pdf

Tras precisar que la obesidad afecta a más de 480 mil niños menores de cinco años en el Perú, la directora de Educación Comunitaria y Ambiental (DIECA) del MINEDU, Aurora Zegarra agregó que la alimentación nutritiva de los estudiantes es fundamental para mitigar esta enfermedad así como la hipertensión o la diabetes que resultan del consumo de “comida chatarra”.

Zegarra, explicó que la propuesta también busca evitar casos de desnutrición crónica por lo que está alineada a las recomendaciones del Ministerio de Salud. Exhortó a los directores, docentes y padres de familia a vigilar la oferta de alimentos que se expone en los quioscos de las escuelas.

Precisó que el sobrepeso en la población escolar suele ser más frecuente en las zonas urbanas que en las zonas rurales, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). “De allí la necesidad de incrementar y unir esfuerzos en promover, desde los colegios, una dieta saludable y equilibrada en todos los grupos de edad, con especial hincapié en niños, niñas y adolescentes”, aclaró.

El concurso es organizado por la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental (DIECA) en alianza con el Congreso de la República. La convocatoria fue realizada hoy desde la institución educativa pública María Parado de Bellido del Rímac, donde fue realizada una feria de productos nutritivos. A la ceremonia de convocatoria asistieron, el congresista de la República, Jaime Delgado y representantes de otras instituciones públicas y privadas.

Los ganadores recibirán un diploma de reconocimiento que será otorgado por el Congreso de la República y el MINEDU, así como una resolución de reconocimiento emitida por la DIECA-MINEDU y una visita guiada a la Universidad Agraria La Molina para conocer el proceso de cultivo, producción y transformación de la quinua, unos los alimentos peruanos de mayor valor nutricional. Las delegaciones de colegios regionales ganadores serán trasladados a Lima con todos los gastos pagados.

Compartir