Noticias

27-Jul-2014

Gobierno Regional de Huancavelica aprueba plan para prevenir actos de corrupción en ámbito educativo

Con la finalidad de impulsar acciones preventivas y de sanción contra los actos de corrupción que se detecten, el Gobierno Regional de Huancavelica aprobó su “Plan Institucional Anticorrupción del Sector Educación”.

Para ello, implementará un sistema de registro de las solicitudes de acceso a la información pública que reciben la DRE y las UGEL, con la finalidad de simplificar los procesos y dar respuesta oportuna a los pedidos.

Igualmente, pondrá en marcha el Sistema de Registro de Expedientes Administrativos Disciplinarios (SIMEX) diseñado por el MINEDU y brindar capacitación a los integrantes de las Comisiones de Procesos Administrativos Disciplinarios de la DRE y las UGEL de la región.

Mediante la Resolución Gerencial General Regional N° 619-2014/GOB.REG-HVCA/GGR, publicada el 11 de julio, el gobierno huancavelicano se comprometió así a implementar en la Dirección Regional de Educación (DRE) y sus siete unidades de gestión educativa local (UGEL) procedimientos para asegurar la transparencia y el acceso a la información pública.

El desarrollo de este plan fue posible en virtud al compromiso asumido por la Gerencia General del Gobierno Regional de Huancavelica, que contó con la asistencia técnica y acompañamiento de la Oficina General de Ética Pública y Transparencia del Ministerio de Educación.

De esta manera, el Gobierno Regional de Huancavelica articula sus acciones de prevención y lucha contra la corrupción al Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción 2012-2016 y a la Política del Sector Educación para prevenir y enfrentar la corrupción, y se suma a las regiones de San Martín y Piura, que aprobaron sus planes anticorrupción en mayo y junio pasado.

Mediante esas políticas, se reconoce que la corrupción afecta el ejercicio de derechos, el acceso a servicios, la gobernabilidad y la confianza en el Estado y sus instituciones.

Cabe anotar que para la elaboración del Plan Anticorrupción de Huancavelica se realizó previamente un diagnóstico de nudos y procesos críticos que inciden en las faltas administrativas o actos de corrupción en las UGEL y la DRE. El documento fue validado por un equipo de trabajo conformado por representantes del gobierno regional, de la DRE y de las siete UGEL.

Compartir