Noticias

08-Jul-2014

Colegios públicos y privados participarán mañana del Tercer Simulacro Nacional Escolar 2014



Se pondrá a prueba la capacidad de respuesta de 8.5 millones de estudiantes y de 350 mil docentes


Con la participación de 105 mil instituciones educativas públicas y privadas de todo el país, el Ministerio de Educación (MINEDU) realizará mañana el Tercer Simulacro Nacional Escolar 2014, a partir de las 10:00 horas.

El objetivo de este tercer simulacro es poner a prueba la capacidad de respuesta de directivos, docentes, alumnos, trabajadores administrativos y padres de familia ante un sismo de 8 grados de magnitud en la escala de Richter.

El viceministro de Gestión Institucional, Juan Pablo Silva liderará el simulacro desde la institución educativa “Mariano Melgar”, ubicada en el Pasaje Mariano Melgar N° 133 del distrito de Breña, en Lima.

En este ejercicio preventivo participarán ocho millones y medio de estudiantes, así como de 350 mil docentes de todos los colegios públicos y privados del país. También participarán los alumnos y docentes de 370 institutos y escuelas superiores.

Se espera que todos ellos puedan demostrar lo aprendido en los dos simulacros anteriores de modo que puedan poner en práctica sus planes de contingencia, los protocolos de evacuación, así como el sistema de alarma de acuerdo a las amenazas de su territorio, herramientas que les servirán para proteger sus vidas y minimizar los impactos negativos.

El tercer simulacro, que es organizado por la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental del MINEDU, será efectuado en tres turnos diferentes a las 10:00, 15:00 y 20:00 horas. Esta actividad, además permitirá fortalecer el diálogo entre los docentes y padres de familia para establecer zonas seguras para el encuentro con sus hijos e hijas después de un sismo.

Plan anual

Cabe anotar que de acuerdo a las "Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2014 en la Educación Básica", las acciones de gestión ambiental y de prevención del riesgo - como los simulacros - deben incluirse en el plan de trabajo anual de todos los colegios públicos y privados.

Los simulacros permiten que los directores puedan identificar mejor sus necesidades para poder gestionar sus pedidos de recursos a través de las comisiones de gestión del riesgo de desastres. También con estos ejercicios se pone en práctica el proceso de reporte de daños sufridos tras un fenómeno natural. Estos reportes se deben realizará inmediatamente después de ocurrido el simulacro a través del portal Perú Educa (www.perueduca.pe).

Para este año el MINEDU ha programado cinco simulacros. Las próximas fechas previstas son 9 de octubre y 20 de noviembre. Los anteriores fueron realizados el 16 de abril y 30 de mayo.

Compartir