Noticias

06-Jul-2014

Ministro Saavedra: Los docentes son actores claves en la educación de nuestros niños


Entregó las Palmas Magisteriales a 39 destacados profesionales peruanos en el colegio Juana Alarco de Dammert de Miraflores.


Los docentes son actores claves en la educación y personas esenciales en la vida de los escolares para que sean mejores ciudadanos, afirmó hoy el ministro de Educación, Jaime Saavedra, durante la entrega de las Palmas Magisteriales a 39 destacados profesionales, en el colegio Juana Alarco de Dammert de Miraflores.

Estamos aquí para celebrar y reconocer a quienes nos han ayudado y nos ayudan a formar a los peruanos del siglo XXI. Estamos aquí para dar una muestra de nuestro agradecimiento, como país, a quienes formar a nuestros niños y jóvenes, quienes harán de nuestro Perú un país grande, próspero y orgulloso, dijo el ministro.

Gracias maestros por ese esfuerzo que nadie filma, que nadie le toma foto, que muy pocos ven, pero que puede cambiar la vida de un estudiante, enfatizó Jaime Saavedra, tras resaltar la importancia de que el “Día del Maestro” (6 de julio) sea una buena ocasión para reconocer su labor trascendental.

En ese sentido, anotó que la estrategia del Ministerio de Educación busca atraer, reconocer y retener precisamente a aquellos docentes comprometidos con la educación, ofreciéndoles mejores condiciones para desarrollar su labor.

El ministro recordó que la implementación de la Ley de Reforma Magisterial permitió, el año pasado, transferir a las regiones casi mil 100 millones de soles para el aumento de docentes de la carrera magisterial.

Este año, añadió, venimos implementando el pago de asignaciones relacionados al tipo de institución educativa o por trabajo en el VRAEM, entre otros, lo cual nos llevará este año a invertir más de 400 millones de soles adicionales.

Igualmente, el próximo año, se planea invertir cerca de 700 millones más en salarios docentes, dentro de la implementación de la Ley de Reforma Magisterial, subrayó el ministro, y dijo que se otorgará un bono de ingreso a quienes destaquen en los concursos de acceso a la carrera docente.

Asimismo, anunció el próximo lanzamiento de la Beca Vocación de Maestro para los mejores estudiantes que terminen la Secundaria en colegios públicos y privados y que tengan interés en formarse como profesores.

Queremos, que ser nombrado como maestro en el sector público sea un reto, que la valla sea alta pero al mismo tiempo reconocer, como sociedad, el valor que esos docentes tienen para el país, subrayó.

Palmas Magisteriales 2014

Los 39 docentes que recibieron las Palmas Magisteriales 2014 fueron elegidos luego de una rigurosa evaluación de 962 expedientes presentados por diversas instituciones públicas y privadas. Los ganadores representan a 21 regiones del país.

Los nuevos Amautas del Perú son Juan Manuel Burga Díaz, José Santos Matos Mar, Luis Javier Quirós Piñeyro y Martín Alberto Vizcarra Cornejo, quienes fueron premiados por contribuir en forma extraordinaria y ejemplar a la educación, ciencia, cultura y tecnología del país.

El doctor en Antropología, José Matos Mar en su calidad de científico social ha realizado una amplia investigación sobre la transformación que vive el Perú a partir de las olas migratorias iniciadas en la década del 40.

Una muestra de su valioso aporte son los libros “Desborde popular y crisis del Estado: El nuevo rostro del Perú en la década de 1980” y “Perú: Estado desbordado y sociedad nacional emergente”.

Matos Mar se especializó en la investigación de temas como descentralización y centralismo, desarrollo rural y urbano, indigenismo y grupos étnicos de Perú y de América, realizando estudios que han sido tomados en cuenta para la formulación de políticas educativas. Ha sido asesor de organismos como la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la UNESCO, entre otros.

Por su parte, el teólogo jesuita y docente, Luis Javier Quirós Piñeyro es distinguido por su reconocida labor social a favor del desarrollo educativo en zonas marginales del país, como la hace ahora desde el cargo de Director General de la Asociación Fe y Alegría del Perú, movimiento de educación popular integral que brinda enseñanza gratuita a más de 80 mil niños en 19 de los 24 departamentos del país.

En tanto, el presidente regional de Moquegua e ingeniero civil especializado en administración gerencial, Martín Alberto Vizcarra Cornejo, también fue elegido Amauta por liderar la región con los mejores resultados de desempeño educativo en el país, según la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE).

Además, es una de las regiones con mayor inversión pública en Educación. Actualmente, Vizcarra enfoca su administración en la transformación de la gestión educativa, con el propósito de reducir las brechas del acceso a la educación.

Finalmente, el doctor en Historia por la Universidad de París, Juan Manuel Burga Díaz, ha desarrollado investigaciones sobre la educación superior en el Perú y ha dirigido numerosas tesis de investigación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde fue rector durante los años 2001 al 2006, época en la que desarrolló el proyecto “Universidad Abierta el Futuro”.

Ha dirigido el comité editor de la Colección de Pensamiento Educativo Peruano de la Derrama Magisterial y actualmente es vicepresidente del Consejo Nacional de Educación.

Maestros y Educadores

Los veinte ganadores en el grado de Educador son Jamilton Loja Maldonado y Miguel Ángel Angulo Cueva (Amazonas); Zeida Álvaro López (Ayacucho); Maria Inés Malca Ramos (Cajamarca); Yanet Honor Casaperalta y Rubén Centeno Carrasco (Cusco); Wilfredo Huallanca Leandro (Ica); Moisés Marín Ramos (Junín) y Juan Manuel Flores Pisfil (Lambayeque); Pio Mendoza Villanueva (Pasco); Yanett Feria De Tong y Rufina Ordinola Arellano (Piura); Vidalio Salas Velásquez, Genoveva Charca Quispe y Fredy Rodríguez Quispe (Puno); Asdrúbal Vela Macedo (San Martín); Shirley Monasterio Muñoz y María Josefa Aliaga Machaca Vda. de Arroyo (Tacna); Jaime Tandazo Purizaga (Tumbes); Blanca Niño Muro (Ucayali).

Los quince ganadores en el grado de Maestro son Nelly León Ortega (Junín); Teresa Luk Dávila y Justo Gamarra Vargas (Lambayeque); Carmen Violeta Ramírez (Arequipa); Carmen Marjorie Anaya Otiniano (Callao); Reyna Mendoza Araujo y Mauro Donayres Muñoz (Huancavelica); Nury León Becerra y Francisco Miñano Benites (La Libertad); Raquel Villaseca Zevallos (Lima); Remigio Reátegui Borges (Loreto) y Moisés Héctor Liendo Carpio (Moquegua); Dionicio Borja Contreras (Pasco); Luis Vicente Cavagnaro Orellana (Tacna) y Segundo Correa Morán (Tumbes).

Compartir