Noticias

18-Jun-2014

MINEDU concluirá a fin de año nuevo Marco Curricular Nacional


Ministerio toma en cuenta aporte de agencias de cooperación internacional y de 50 mil docentes


A paso firme avanza la formulación del Marco Curricular Nacional el cual será concluido por el Ministerio de Educación (MINEDU) a fines del presente año con el objetivo de mejorar la calidad educativa en el país, informó el Viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo.

Fue durante una reunión de trabajo con representantes de las agencias de cooperación internacional en el Perú, realizada ayer en el Country Club de San Isidro.

Allí el viceministro presentó los avances de la política curricular y recordó que una vez aprobado el marco, será sometido a un proceso de validación a partir del 2015 y tendrá una vigencia de cinco años.

En ese contexto, destacó que como parte de la elaboración del documento, el MINEDU ha considerado los aportes de 50 mil docentes que remitieron sus sugerencias a través de una encuesta virtual realizada especialmente para perfeccionar el documento.

También se han tomado en cuenta las opiniones recogidas durante una conferencia internacional realizada con 700 participantes, así como en trece mesas técnicas con más de 300 académicos e igualmente, en dieciocho jornadas de diálogo en seis regiones del país, en las que participaron 720 personas. Además mencionó que se han realizado catorce estudios sobre diversos aspectos del currículo.

En la reunión de trabajo, que fue organizada por la Oficina de Cooperación Internacional del MINEDU, participó Luis Bretel, Director General de Educación Básica Regular, quien señaló que se ha avanzado en 60% el diseño del nuevo marco curricular.

Explicó que se han definido ocho aprendizajes fundamentales a partir de los cuáles se están elaborando los Mapas de Progreso, las Rutas de Aprendizaje y Sesiones de Clase, que se requieren para su implementación en las aulas.

Visión internacional

Durante el encuentro, el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el Perú, Pablo Zúñiga, expresó la disposición de su institución para seguir trabajando y colaborando con el MINEDU en tareas complementarias relacionadas al perfeccionamiento de los documentos curriculares mediante el apoyo técnico necesario.

Gisele Cuglievan, Oficial de Educación de la UNICEF en el Perú señaló que su entidad brinda apoyo a algunos gobiernos regionales en el desarrollo de propuestas curriculares para la Educación Intercultural Bilingüe. “Esto plantea un gran desafío al país, pues existe gran diversidad de identidades, cosmovisiones y saberes que el currículo debe acoger en la lógica de ser coherentes, como lo han propuesto el MINEDU de ofrecer una educación con calidad que atienda a las poblaciones según sus necesidades”, sostuvo.

Estela Gonzales, representante de la Agencia de Cooperación Canadiense, indicó que esta institución elabora sus aportes al proceso curricular peruano, mediante dos proyectos, en coordinación con UNICEF y GRADE.

Carmen Murguía, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA, destacó el trabajo conjunto que viene realizando con el MINEDU y la oficina de UNESCO en Perú, para contribuir con el diseño del aprendizaje fundamental relacionado con el desarrollo de la persona.

Por su parte, José Antonio Hernández, representante de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) destacó que se haya avanzado en tan corto plazo el marco curricular e indicó que su entidad tiene el propósito de brindar aportes con énfasis en lo referente a los aprendizajes para el emprendimiento. Solicitó una posterior reunión técnica para evaluar los avances y plantear nuevas mesas de trabajo.

Compartir