Noticias

22-Abr-2014

Ministro Saavedra: hoy se ha demostrado el compromiso de los maestros peruanos con la calidad de la educación


Paro convocado por el SUTEP, solo fue acatado por el 4% de maestros en Lima y Callao, y 15% a nivel nacional. Ministerio reafirma el mantenimiento de canales permanentes de diálogo.


El Ministro de Educación, Jaime Saavedra, rechazó hoy el paro de labores de 24 horas decretado por el Sindicato Único de Trabajadores por la Educación del Perú (SUTEP) y dijo que dichas actitudes sólo logran desprestigiar la carrera docente.

“El país tiene como prioridad mejorar la calidad de educación y los aprendizajes, y un factor fundamental para la mejora está en los propios maestros. Con este paro, se pone en evidencia que hay grupos que están interesados en no avanzar en la revalorización de la carrera docente. “

Enfatizó su sorpresa por la medida de fuerza de la dirigencia del SUTEP, en un contexto donde existe una mesa de trato directo , y un diálogo abierta con el sindicato, en el que se discuten las demandas del profesorado.

Los datos a nivel nacional muestran que 15% de los docentes abandonaron su puesto de trabajo. En Lima Metropolitana y el Callao, el 96% de docentes siguió trabajando normalmente con sus alumnos. En regiones la paralización fue importante sólo en Loreto y San Martin. Ambas regiones con niveles de aprendizaje muy bajos.

Saludò a la gran mayoría de docentes que ponen a sus estudiantes por encima de todo. Es alentador para el futuro de la educación que la gran mayoría de maestros haya reafirmado hoy su compromiso con la educación.

Saavedra sostuvo que abandonar a los niños en un día de clase perjudica a los estudiantes, padres de familia y a la comunidad y muestra una falta de compromiso y un desinterés por mejorar la calidad de la educación. “Es una irresponsabilidad que algunos profesores hayan abandonado sus puestos de trabajo Lo más grave, es el pésimo ejemplo que le están dando algunos maestros a los niños y jóvenes peruanos,” precisó.

Aun así, si bien los niños afectados son pocos, hay una pérdida para el país, porque esos niños y jóvenes son el futuro del Perú. Y esos pocos docentes que abandonaron su puesto de trabajo van a recibir el descuento correspondiente. “No podemos utilzar el dinero de los peruanos para pagarle a algunos maestros que abandonan a sus estudiantes”.

Compartir