Curso virtual autoformativo sobre el Currículo Nacional de la Educación Básica


En el marco de la implementación del Currículo Nacional, aprobada mediante R. M. N.° 627-2016, el Ministerio de Educación ha dispuesto un conjunto de acciones orientadas a desarrollar dicho proceso de manera gradual y progresiva. Una de estas acciones es el curso virtual sobre el Currículo Nacional de la Educación Básica.



¿Cuál es el objetivo del curso?

Promover que los actores de la comunidad educativa conozcan, comprendan y se familiaricen con el contenido y estructura del Currículo Nacional de la Educación Básica.


Para alcanzar este objetivo se requiere conformar grupos de estudio para el análisis, reflexión y discusión sobre la propuesta educativa nacional que presenta el Currículo Nacional. Esto también permitirá que cada institución identifique las perspectivas y desafíos que plantea su implementación.



¿Cómo está organizado el curso virtual?

El curso virtual contiene un módulo de inducción que orientará al usuario a utilizar adecuadamente los recursos y herramientas del aula virtual y seis módulos sobre el contenido del Currículo Nacional.




¿Qué actividades se han planificado?
  • Preguntas variadas.
  • Fomento de la autoevaluación.
  • Actividad individual.
  • Vincula el material con la experiencia.
  • Promueve la discusión y argumentación.
  • Se ha contemplado mecanismos de retroalimentación.
  • Promueve el análisis de casos y la elaboración de propuestas.
  • Se desarrolla de manera grupal.
  • Permite recoger información para mejorar la propuesta planteada.


¿Con qué materiales y recursos se contará?
  • Videos
  • Lecturas
  • Bibliografía complementaria
  • Videoteca


¿Cuánto dura el curso?

El curso tiene una duración de 8 semanas. Requiere de un tiempo de estudio aproximado de 60 horas. Se emitirá constancia de participación a las personas que hayan realizado todas las actividades propuestas según los criterios establecidos: revisión del material (videos, lecturas), elaboración de tareas, respuestas a los foros y cuestionarios.



¿Quiénes participarán?

En el 2017 se inició la implementación del Currículo Nacional en las instituciones educativas públicas de educación primaria polidocentes completas focalizadas y en las instituciones educativas privadas de educación primaria. Por ello, el curso virtual, en la primera etapa, estuvo dirigido a directivos y docentes de dichas instituciones, así como a los directores/jefes de gestión pedagógica de primaria de las DRE y UGEL, acompañantes pedagógicos, especialistas pedagógicos de primaria de las DRE, UGEL, de la sociedad civil y del Minedu.


Durante el 2018, respondiendo a la demanda, el curso virtual estuvo dirigido tanto a los docentes y directivos de las II. EE. focalizadas de primaria como a los docentes y directivos de inicial, secundaria, educación básica especial y educación básica alternativa.


La segunda edición de este año también estará dirigida a docentes y directivos de los niveles de inicial, primaria, secundaria, educación básica especial y educación básica alternativa que no llevaron o no culminaron satisfactoriamente el curso en ediciones pasadas.



¿Cuándo se realizarán las inscripciones?

Las inscripciones se podrán realizar hasta 28 de marzo a través de la plataforma PerúEduca.



¿Cuándo comenzará la segunda edición del curso en el 2019?

La segunda edición de este año comenzará el 02 de abril.



¿Cómo me inscribo al curso?

Las inscripciones se realizan de manera individual a través de la plataforma Perúeduca.


El participante debe contar, antes de la inscripción, con una cuenta personal en la plataforma PerúEduca. Si tiene dificultades de acceso a la plataforma, deberán ingresar aquí.






Compartir