Curso virtual autoformativo sobre el Currículo Nacional de la Educación Básica


En el marco de la implementación del Currículo Nacional, aprobada mediante R.M. N.° 627-2016, el Ministerio de Educación ha dispuesto un conjunto de acciones orientadas a desarrollar un proceso de implementación gradual y progresivo del Currículo Nacional. Una de estas acciones es el Curso Virtual sobre el Currículo Nacional de la Educación Básica.



¿Cuál es el objetivo del curso?

Promover que los actores de la comunidad educativa conozcan, comprendan y se familiaricen con el contenido y estructura del Currículo Nacional de la Educación Básica.


Para la consecución del objetivo propuesto se requiere conformar grupos de estudio para el análisis, reflexión y discusión sobre la propuesta educativa nacional que presenta el Currículo Nacional. Esto también permitirá que cada institución identifique las perspectivas y desafíos que plantea su implementación.



¿Cómo está organizado el curso virtual?

El curso virtual contiene un módulo de inducción que orientará al usuario a utilizar adecuadamente los recursos y herramientas del aula virtual y seis módulos sobre el contenido del Currículo Nacional.




¿Qué actividades se han planificado?
  • Preguntas variadas.
  • Fomento de la autoevaluación.
  • Actividad individual.
  • Vincula el material con la experiencia.
  • Promueve la discusión y argumentación.
  • Se ha contemplado mecanismos de retroalimentación.
  • Promueve el análisis de casos y la elaboración de propuestas.
  • Se desarrolla de manera grupal.
  • Permite recoger información para mejorar la propuesta planteada.


¿Con qué materiales y recursos se contará?
  • Videos
  • Lecturas
  • Bibliografía complementaria
  • Videoteca


¿Cuánto dura el curso?

El curso tiene una duración de 8 semanas. Requiere de un tiempo de estudio aproximado de 60 horas. Se emitirá constancia de participación a las personas que hayan realizado todas las actividades propuestas según los criterios establecidos: revisión del material (videos, lecturas), elaboración de tareas, respuestas a los foros y cuestionarios.



¿Quiénes participarán?

Este año iniciará la implementación en las instituciones educativas públicas de educación primaria polidocentes completas y en todas las instituciones educativas privadas de educación primaria focalizadas. Es por ello que el curso virtual, en esta primera etapa, está dirigido a directivos y docentes de dichas instituciones, así como a los directores/jefes de gestión pedagógica de primaria de las DRE y UGEL, acompañantes pedagógicos, especialistas pedagógicos de primaria de las DRE, UGEL, de la sociedad civil y del Minedu.


En esta primera etapa participarán 150 000 usuarios, por lo que se han conformado grupos para poder atenderlos de manera adecuada. En el primer grupo participarán todos los directores/jefes de gestión pedagógica de primaria de las DRE y UGEL, acompañantes pedagógicos, especialistas pedagógicos de primaria de las DRE, UGEL, de la sociedad civil y del Minedu, además del 25% del total de docentes y directivos de las II.EE. focalizadas de cada región del país.


Los docentes y directivos que no se inscriban en el primer grupo podrán hacerlo en los siguientes.


Cabe resaltar que en la segunda etapa participarán las II.EE. de los otros niveles y modalidades.



¿Cuándo se realizarán las inscripciones?

Las inscripciones se efectuarán desde el 31 de enero hasta el 9 de febrero a través de la plataforma PerúEduca.



¿Cuándo comienza el primer grupo?

El primer grupo iniciará el curso el 15 de febrero.



¿Cómo me inscribo al curso?

Para directores/jefes de gestión pedagógica de primaria de las DRE y UGEL, acompañantes pedagógicos, especialistas pedagógicos de las DRE, UGEL, del Minedu o de la sociedad civil, la inscripción se realizará previo envío de la lista de participantes solicitada por el Ministerio de Educación a cada coordinador y responsable de este grupo de actores.


Para directores o docentes de una IE, la inscripción deberá ser realizada por el director, previa coordinación con los docentes.


En ambos casos, cada participante debe contar con una cuenta personal en la plataforma PerúEduca.






Compartir