Nuestros estudiantes viven en un país diferente a aquel donde nosotros crecimos. Por ello, el Currículo Nacional se revisa periódicamente para responder a las demandas de la sociedad moderna y avances en el conocimiento.


En los últimos cuatro años, el Ministerio de Educación viene impulsando procesos de consulta sobre el modelo educativo que el Perú actual requiere y en base a acuerdos, ha trabajado en la actualización del Currículo Nacional. Como resultado de este esfuerzo y en base a las recomendaciones plasmadas en el Proyecto Educativo Nacional al 2021, nuestro país cuenta ahora con el Currículo Nacional de la Educación Básica. Esta actualización Curricular nos permite seguir avanzando hacia el posicionamiento del enfoque por competencias y no memorístico en las aulas; así como hacia la inclusión de más horas y el fortalecimiento de las áreas curriculares de toda la educación básica.


El Currículo Nacional de la Educación Básica, aprobado mediante la Resolución Ministerial N° 281-2016-MINEDU, toma lo mejor de lo avanzado en materia curricular en Perú y entre sus principales características se encuentran su menor densidad con el fin de incrementar su aplicabilidad en el aula, así como su apuesta por enfoques transversales como el autoaprendizaje y el uso de las TICs, su énfasis en una evaluación formativa y no solo calificativa, su consonancia con las demandas globales ligadas a la ciudadanía responsable y el mundo del trabajo, la inclusión del castellano como segunda lengua, la ampliación de la enseñanza de inglés desde primaria y el incremento de horas a la educación física, arte y cultura y tutoría.




Compartir