REGRESAR

NOTICIAS

MINEDU REALIZA MESA DE TRABAJO CON ENTIDADES PRIVADAS SOBRE EL SERVICIO EDUCATIVO HOSPITALARIO



En proceso la construcción de la normativa para la implementación del Servicio Educativo Hospitalario

Con el fin de conocer a profundidad y recoger las experiencias de las diversas entidades que trabajan actualmente en programas de educación hospitalaria de niños, niñas y adolescentes, el Ministerio de Educación (Minedu) realizó la Mesa de Trabajo "Construcción colectiva de la Normativa para la implementación del Servicio Educativo Hospitalario".

"La Mesa de trabajo busca propiciar espacios de diálogo y compartir la experiencia desarrollada por las entidades como Aprendo Contigo, La Compañía del Instituto Nacional de salud del Niño (INSN) y Fundación Telefónica, lo que permitirá garantizar la implementación y validación del modelo de servicio educativo hospitalario" indicó Amparo Muguruza, Directora de Servicios Educativos Especializados.

Para el equipo del Servicio Educativo Hospitalario, es importante recoger toda la experiencia acumulada, dada la peculiaridad que implica la propuesta pedagógica para la atención a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de hospitalización o tratamiento ambulatorio que se encuentren dentro de la Educación Básica en cualquiera de sus modalidades, Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa o Educación Básica Especial.

El objetivo general de esta estrategia es generar espacios de diálogo y apertura a partir del intercambio de experiencias, logros y desafíos que plantea la atención a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de hospitalización y/o tratamiento ambulatorio que se encuentren dentro de la Educación Básica.

De esta manera, el Ministerio de Educación garantiza que los niños, niñas y adolescentes permanezcan en el sistema educativo y puedan seguir aprendiendo, a pesar de encontrarse en tratamiento de enfermedades de largo periodo, que requieren alejamiento físico de la escuela. Los escolares que se encuentran en situación de hospitalización y enfermedad crónica, seguirán así participando del servicio educativo.

Se plantea además a partir de las experiencias de campo vertidas por los especialistas de cada una de las entidades, recoger planteamientos que enriquecerán la propuesta de funcionamiento del servicio educativo hospitalario en las regiones.

La Dirección General de Servicios Educativos Especializados viene articulando esfuerzos con los gobiernos regionales, empresas privadas, organismos no gubernamentales y profesionales con experiencia en pedagogía hospitalaria, para la construcción de normativa que oriente el proceso de implementación del servicio educativo hospitalario.

El objetivo del Servicio Educativo Hospitalario es contribuir a la permanencia de los estudiantes pacientes en situación de hospitalización y/o tratamiento ambulatorio en el sistema educativo mediante desarrollo de actividades pedagógicas garantizando sus aprendizajes, estado emocional, la igualdad de oportunidades y el respeto al derecho a la educación.

"Queremos que el acompañamiento de ellos los saque del hospital y hacer del tiempo de enfermos un tiempo de esperanza, el aula hospitalaria que todos soñamos, donde se pueda brindar a los estudiantes el servicio para brindar atención integral y pertinente, con el calor de hogar en busca de salud y alegría”, finalizó Amparo Muguruza.




Compartir