• 6 de agosto

    ESTUDIANTES PERUANOS GANAN MEDALLA DE BRONCE EN OLIMPIADA INTERNACIONAL DE NORMALIZACIÓN

    • Son alumnos del COAR Junín autodenominados “Los Tomadores de Riesgos”

      Los tres alumnos del Colegio de Alto Rendimiento – COAR Junín del Ministerio de Educación (Minedu), que se autodenominan “Risk Takers” o “Los Tomadores de Riesgos”, ganaron para el Perú la medalla de bronce de la 11ª Olimpiada Internacional de Normalización realizada entre ayer y hoy en Anseong (Corea del Sur).

      Los medalleros peruanos: Gonzalo Sebastián Quispe Ordoñez, Hanna Sheyla Paulino Ramos y John Pizarro Arteaga, compitieron frente a escolares de tercero, cuarto y quinto de secundaria, de diversos países.

      Esta competencia tuvo el objetivo de fomentar una cultura de calidad y desarrollo del conocimiento científico a través del uso de normas técnicas y estándares internacionales para la solución de problemas, producción de productos o servicios.

      El reto consistió en plantear una propuesta de solución a un problema que se les presentó en la competencia, debiendo aplicar normas de estandarización replicables en diversos ámbitos, con lógica y creatividad. Además, los estudiantes participaron en un debate sobre “Cómo normalizar las industrias del futuro”.

      La coordinadora nacional de los COAR, Marilú Martens, felicitó a los ganadores destacando su capacidad innovadora y creativa; igualmente les agradeció por traer esta presea al Perú e instó a los padres de familia a seguir estimulándolos para continuar motivados y aportando más y mejores ideas a favor del país.

    • Resaltó que en los COAR se promueve el trabajo en equipo y la generación de propuestas ya que esta es la forma como ellos deberán actuar en escenarios universitarios y laborales futuros. “Nuestra finalidad es formar ciudadanos capaces de contribuir al desarrollo sostenible”, expresó.

      Para tal efecto, indicó que imprescindible fomentar en ellos el pensamiento crítico, sistémico y creativo, al tiempo de reforzar sus habilidades de investigación y sus competencias tecnológicas, además de su conciencia ambiental.

      La Olimpiada Internacional de Normalización fue organizada por la Asociación Coreana de Normas (KSA) y la Agencia Coreana de Tecnología y Normas (KATS).

      Se debe anotar que el grupo peruano ganó anteriormente la Primera Olimpiada Nacional de Normalización realizada en el Perú el 23 de junio.

      En esa Olimpiada Nacional, los “Risk Takers” o “Tomadores de Riesgos” elaboraron el proyecto de norma técnica que establece los requisitos para los rotulados de los productos elaborados con tocosh o penicilina natural, que es papa procesada y fermentada naturalmente, usada con fines curativos y alimenticios.

      Se debe anotar que la Primera Olimpiada Escolar de Normalización del Perú fue organizada por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) en coordinación con el Minedu, permitiendo la participación de 48 equipos de estudiantes.

    Compartir