AUTORIDADES

GUÍAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN SEMIPRESENCIAL Y/O A DISTANCIA EN LAS UNIVERSIDADES

El Ministerio de Educación junto al Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), ha elaborado tres guías para la implementación de la educación semipresencial y/o a distancia en las universidades. En ellas se detalla la ruta pedagógica para implementar y adaptarse de forma exitosa a esta nueva modalidad de enseñanza.

GUÍA 1: AUTODIAGNÓSTICO DE LAS CAPACIDADES INSTITUCIONALES

Brinda orientaciones para realizar un autodiagnóstico de las capacidades institucionales de la universidad infraestructura tecnología, capacidad organizativa y nivel de competencia digital en su docentes y estudiantes.

GUÍA 2: IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE CONTENIDOS FORMATIVOS

Contiene una propuesta metodológica para el análisis y la revisión de los planes de estudio y los sílabus, a fin de definir qué cursos y qué carreras se pueden ofrecer en entornos completamente no presenciales, sin alterar el logro de los aprendizajes.

GUÍA 3: DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Ofrece orientaciones y herramientas para el desarrollo de competencias, tanto para docentes como para los equipos institucionales de apoyo, que aseguren la implementación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos no presenciales.