Actualización del Currículo Nacional

El Curr�culo Nacional de la Educaci�n B�sica, aprobado mediante la Resoluci�n Ministerial N.� 281-2016-MINEDU, toma lo mejor de lo avanzado en materia curricular en el Per�.


Entre sus principales caracter�sticas se encuentran su menor densidad con el fin de incrementar su aplicabilidad en el aula, de igual forma, su apuesta por enfoques transversales, el autoaprendizaje y el uso de las TIC, su �nfasis en una evaluaci�n formativa y no solo calificativa.


Asimismo, se ha considerado su consonancia con las demandas globales ligadas a la ciudadan�a responsable y el mundo del trabajo, la inclusi�n del castellano como segunda lengua, la ampliaci�n de la ense�anza de ingl�s desde primaria y el incremento de horas de Educaci�n f�sica, Arte y cultura, as� como de tutor�a para el acompa�amiento socioafectivo de los estudiantes.






Aportes del Currículo Nacional
  • Define un curr�culo para la educaci�n b�sica: regular, especial y alternativa.

  • Incorpora el Perfil de Egreso, que indica qu� deben lograr nuestros estudiantes al t�rmino de su escolaridad.

  • Fortalece la educaci�n c�vica y ciudadana y el desarrollo de valores y actitudes en las relaciones interpersonales.

  • Impulsa el arte y la educaci�n f�sica.

  • Potencia los aprendizajes para conectarse con la globalizaci�n como el ingl�s y las tecnolog�as de la informaci�n y la comunicaci�n (TIC).

  • Profundiza el enfoque de competencias: aprender haciendo, poniendo en juego un conjunto de capacidades.

  • Refuerza el enfoque formativo de evaluaci�n en el aula, orientada a la retroalimentaci�n para conocer qu� han logrado y qu� dificultades tienen los estudiantes para ayudarlos a mejorar.

  • Incorpora est�ndares de aprendizaje nacionales como referentes para la evaluaci�n de aula y de sistema.

  • Posibilita la diversificaci�n regional, local y las adecuaciones a nivel del aula.

Evolución del Currículo Nacional


En el Per�, contamos con un curr�culo integrado desde el a�o 2005, que fue producto de la uni�n de los curr�culos de los niveles de inicial, primaria y secundaria, los cuales hab�an funcionado de forma independiente hasta entonces.


En 2009, se lanz� una segunda versi�n del Dise�o Curricular Nacional que, a diferencia de la primera, apostaba por un enfoque por competencias; es decir, los aprendizajes que los ni�os y ni�as deb�an alcanzar fueron expresados en la posibilidad de �saber hacer� y no solo �conocer�.



Construcción conjunta del Currículo Nacional

El Curr�culo Nacional se elabor� tomando en cuenta lo avanzado en materia curricular en el pa�s, as� como los resultados de 14 estudios que incluyeron la revisi�n de 33 curr�culos de diversos pa�ses de los cinco continentes, la revisi�n de cinco curr�culos regionales (Piura, San Mart�n, La Libertad, Arequipa y Puno), nueve mesas t�cnicas, una conferencia nacional, seis mesas de di�logo regionales, 20 consultas focalizadas en Lima, una consulta nacional en Ayacucho y tres consultas ciudadanas virtuales con amplia participaci�n, realizados entre los a�os 2012 y 2016. Tambi�n recoge el enfoque por competencias y las �reas curriculares -con ajustes- que est�n en el Dise�o Curricular Nacional (DCN).


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