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    ¿CÓMO INSCRIBIRSE PARA PARTICIPAR?

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    DESCARGA

    LAS BASES


    Léelas con atención y organiza la información y documentos que vas a requerir para la inscripción

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    INSCRÍBETE

    AQUÍ

    Ingresa y registrate

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    INGRESA LOS DATOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

    Incluido el código modular.

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    DESCARGA LOS ANEXOS

    Ficha de descripción (de la práctica docente o de la práctica de gestión escolar) y declaración jurada. Estos documentos son editables.

    5

    COMPLETA LOS SIGUIENTES DATOS

    • De la práctica docente o de la gestión escolar

    • De los integrantes del equipo

    6

    SUBE LA FICHA DE INSCRIPCIÓN, DECLARACIONES JURADAS Y EVIDENCIAS

    Selecciónala según el tipo de práctica. Recuerda que, dependiendo de la subcategoría y el tipo de práctica, se te solicitará documentos adicionales.

    7

    GRABA Y FINALIZA LA INSCRIPCIÓN

    Al terminar, verifica que todos los formatos se hayan adjuntado y haz clic en el botón “Grabar y finalizar inscripción”.

    REVISA LOS VIDEOS INSTRUCTIVOS

ANTES DE POSTULAR
  • Lee detenidamente los requisitos que se solicitan para la postulación del XI Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes 2023. Una vez identificados los documentos, se sugiere seleccionar aquellos que les permitan dar cumplimiento a lo solicitado. Luego de que tengan todas las evidencias sustentatorias, procedan a subirlos en el formulario de inscripción. De esta manera, podrán llenar los campos y subir los documentos sin ningún inconveniente. A continuación, les damos algunas precisiones que deben tener en cuenta antes y durante el momento de la postulación.

  • Lee detenidamente la descripción de cada subcategoría y selecciona la que corresponda a la buena práctica, ya que la evaluación se enmarcará en las características de cada subcategoría. Un error en la selección de subcategoría podría perjudicar la calificación de la práctica.

  • Prepara la información completa del desarrollo de la práctica docente o de gestión escolar. La práctica que no se encuentre respaldada en documentos y evidencias solicitadas pierde puntaje al momento de la evaluación.

AL MOMENTO DE POSTULAR
  • Descarga la ficha de descripción (anexo 01) y completa toda la información de la práctica, considerando las preguntas orientadoras de cada una de las secciones. Ten en cuenta que los formatos para la práctica docente y de gestión escolar son distintos. No modifiques el formato y usa la cantidad de palabras solicitadas en cada sección. Una vez completada la ficha de descripción, grábala en formato PDF.

  • Todos los docentes integrantes del equipo deben completar y firmar las declaraciones juradas (anexo 02) y adjuntarlas en un solo archivo en formato PDF.

  • Los títulos pedagógicos o licenciaturas en Educación de los integrantes del equipo de la buena práctica deben ser legibles y estar fotocopiados por ambos lados. Luego, deben grabarlo en un solo archivo en formato PDF (no se aceptan diplomas de bachiller, maestría y doctorado, ni constancias de cursos o diplomados).

  • Si la buena práctica corresponde a una institución educativa privada, adjunta el contrato laboral vigente o constancia de trabajo actualizada, donde se indique el cargo que desempeña.

  • En el caso de ser una práctica docente, se solicita adjuntar una carta de presentación del director de la institución educativa. Esta debe consignar el nombre de la práctica, la categoría y subcategoría a la que postulan, fecha en que inició la práctica y los nombres de los docentes que participan.

  • Si la buena práctica está inscrita en una subcategoría que incluya a estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, adjunta las constancias correspondientes.

  • En el caso de que la buena práctica se haya desarrollado en red, deberá adjuntar la constancia de la UGEL, para acreditar conformación de la Red de las II. EE.

  • En el caso de prácticas que pertenecen a II. EE. que formalmente no están constituidas como Red, pero que trabajan juntas y/o en coordinación, deben presentar actas de reuniones de trabajo colegiado.

  • Sube, al formulario virtual de inscripción (el botón “Inscríbete aquí”), la ficha de descripción de la práctica, evidencias, todas las declaraciones juradas, títulos pedagógicos o de licenciatura en Educación, constancias y otros documentos de acuerdo con lo solicitado en las bases. No hay subsanación de información posterior al cierre de inscripciones. Los docentes y/o directivos que no cumplan los requisitos serán retirados de la lista de participantes de la práctica.

  • Completa los datos del formulario virtual de inscripción. Recuerda que un error puede ocasionar dificultades en la inscripción e incluso puede afectar la admisión de la práctica o de uno o más participantes.

PREGUNTAS FRECUENTES
DE LOS REQUISITOS Y EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN

No. Las bases del concurso establecen que pueden participar docentes y directivos de IE públicas o privadas. Los que laboran en II. EE. privadas deben presentar, adicionalmente, contrato laboral vigente o constancia de trabajo actualizada, donde se indique el cargo que desempeña.

Para que un expediente de postulación sea admitido, debe cumplir con presentar en el formulario virtual de inscripción: la ficha de descripción de la práctica, evidencias y anexos con la información completa. Los documentos y las evidencias deben subirse en formato PDF. Como referencia, puede revisar el anexo 3A (Acta de admisibilidad práctica docente) o el anexo 3B (Acta de admisibilidad práctica de gestión escolar), según corresponda y anexo 4 (Evidencias de la práctica docente y de gestión escolar).

Sí, los residentes extranjeros deben contar con título pedagógico homologado en el Perú, debidamente registrado en la Sunedu y/o Minedu, según corresponda.

Sí. Los miembros del equipo que desarrollan una buena práctica pueden ser de diferentes instituciones. Para ello, se debe presentar una constancia de la UGEL que acredite la conformación de la Red de las II. EE. En el caso de prácticas que pertenecen a II. EE. que formalmente no están constituidas como Red, pero que trabajan juntas y/o en coordinación, deben presentar actas de reuniones de trabajo colegiado

Sí. Durante la etapa de evaluación regional es posible la subsanación de documentos de admisibilidad en un plazo de dos (2) días hábiles. La respuesta será notificada vía correo electrónico por la DRE/GRE correspondiente. Solo pasan a la evaluación técnica pedagógica las prácticas que cumplan la admisibilidad.

En ese caso, se desestimará su inscripción sin perjudicar al equipo. Tanto docentes como directivos participantes no deben presentar impedimentos administrativos, legales ni judiciales. Para ello, deben completar el anexo 2 (Declaración jurada de cumplimiento de los requisitos para participar en el concurso), el cual está sujeto a procesos de comprobación y/o verificación por parte del Ministerio de Educación.

Sí, de forma individual o grupal, en tanto se cumplan con los requisitos exigidos en las bases.

No. Para ello, se sugiere leer con detenimiento las definiciones de las subcategorías ubicadas en las bases del concurso, para elegir de forma correcta la que corresponde.

Sí, puedes inscribirte con una buena práctica referida al uso de las TIC como recurso educativo. Sugerimos identificar la subcategoría que le corresponda y describir la buena práctica de acuerdo con lo que se solicita en la ficha

Sí. Existen subcategorías que responden al desarrollo de competencias para promover y fortalecer la identidad cultural de los estudiantes a través del diálogo intercultural entre los saberes de los pueblos originarios y los conocimientos académicos. Recomendamos leer las bases respecto a la “Descripción de las categorías y subcategorías del XI CNBPD”.

Sí. Los docentes y/o directivos pueden inscribirse como coordinador o miembro de una o más buenas prácticas. En cada buena práctica deben adjuntarse todos los documentos solicitados: título o licenciatura, declaración jurada, contrato laboral vigente o constancia de trabajo actualizada, donde se indique el cargo que desempeña (si es una IE privada), evidencias y ficha de descripción, según corresponda.

No sería posible, porque esta práctica ya fue reconocida. Sin embargo, el docente o equipo docente puede presentar una nueva práctica que esté desarrollando en su IE.

Participación de las DRE/GRE y UGEL

Las DRE/GRE, aparte de realizar acciones de difusión del concurso, tendrán una participación activa en la evaluación de las buenas prácticas que correspondan a II. EE. de su región, pues tendrán que verificar los requisitos de admisibilidad, es decir, validar que la información del formulario de inscripción esté completa, y la evaluación técnico-pedagógica de los expedientes recibidos de su región. Así, determinarán la buena práctica por cada subcategoría.

Ante problemas con la inscripción virtual

Las evidencias serán subidas en el mismo formulario virtual de inscripción. Verifique que los archivos estén en formato PDF, con un peso máximo de 5 MB. En caso se presenten inconvenientes con la carga de los archivos, escriba al correo buenapracticadocente@minedu.gob.pe para que pueda recibir orientación.

Del proceso de evalucación

El expediente de postulación debe contener el formulario virtual de inscripción y todos los anexos exigidos en las bases.

A continuación, le presentamos un resumen de lo que debe presentar para inscribirse:

Buenas prácticas docentes Buenas prácticas de gestión escolar
  • Anexo 1-A:Ficha de descripción de la práctica docente.

  • Evidencia: En un solo archivo PDF

    1. Evaluación diagnóstica
    2. Fotografías de la buena práctica (5 como mínimo)
    3. Video de la buena práctica (enlace colocado en el documento)
    4. Documentos de planificación de la práctica
    5. Resultados de la práctica

    Subcategorías 3, 11, 18 o 23:

  • Constancia SAANNE o nómina de estudiantes que presentan alguna condición de discapacidad.

  • Anexo 1-B: Ficha de descripción de la práctica de gestión escolar.

  • Evidencia: En un solo archivo PDF

    1. Sustento de la práctica de gestión escolar
    2. Fotografías del proceso metodológico de la práctica (5 como mínimo)
    3. Instrumentos de planificación
    4. Video de acompañamiento y monitoreo (enlace colocado en el documento)
    5. Resultados de la práctica

  • Anexo 2: Declaración jurada de cumplimiento de los requisitos para participar en el XI CNBPD 2023 de todos los integrantes del equipo.

  • Títulos pedagógicos y/o licenciatura en educación de todos los integrantes.

  • Contrato laboral vigente o constancia de trabajo actualizada, donde se indique el cargo que desempeña (solo para IE privadas).

  • Constancia de conformación de Red de II. EE. (solo para prácticas desarrolladas en redes de II. EE.).

  • Actas de reuniones de trabajo colegiado donde se evidencien los acuerdos entre todas las instituciones educativas (solo para II. EE. que formalmente no están constituidas como Red, pero que trabajan juntas y/o en coordinación).

Buenas prácticas docentes Buenas prácticas de gestión escolar
  • Carta del director de la institución educativa presentando la buena práctica (solo para prácticas docentes).

No. Solo se evaluarán las buenas prácticas que hayan completado su inscripción hasta la fecha y hora de cierre.

Sí. Cerrado el proceso de inscripción, se realiza, primero, la admisibilidad de las buenas prácticas inscritas. Solo las que superen el proceso de admisibilidad pasan a la evaluación técnico- pedagógica donde se evalúan los expedientes (fichas de descripción y evidencias), utilizando la rúbrica de evaluación de prácticas docentes o de gestión escolar, según corresponda. Posteriormente, la DRE/GRE presenta a la etapa nacional una buena práctica por cada subcategoría.

En la etapa nacional, un equipo de especialistas del Minedu seleccionará a cinco finalistas por cada subcategoría, y un jurado especializado los evaluará para seleccionar a los tres primeros puestos por cada subcategoría.

Sí, es posible que alguna subcategoría se declare empate o desierta. En caso el jurado especializado no llegue a consensos en una subcategoría, se priorizarán las prácticas que tengan mayor tiempo de implementación. La DIBRED asume el rol de moderador. La decisión del jurado será inapelable y constará en un acta.

Las buenas prácticas serán calificadas por el equipo de evaluación regional, el equipo de evaluación ministerial y el jurado especializado, todos convocados por la DIBRED. En este proceso, se tienen en cuenta las rúbricas y los criterios de evaluación establecidos en las bases.

No. La entrega de una resolución ministerial de reconocimiento solo está prevista para los docentes y el personal directivo que resulten ganadores, dentro de los alcances de la Ley N.° 29944, Ley de Reforma Magisterial, y sus modificatorias. No se emiten constancias de participación.

No. Existe la posibilidad de que el jurado declare desierta o empate alguna subcategoría si así lo considera pertinente. La decisión del jurado será inapelable y constará en un acta.

La ceremonia de reconocimiento, este 2023, se realizará de manera virtual.