Wiñaq es el nombre de los talleres deportivos y recreativos que implementa el Minedu, dirigido a estudiantes, padres y madres de familia; busca que practiquen un deporte de su elección y se recreen, antes o después del colegio, mediante juegos y actividades educativas que promuevan una vida saludable.

Los talleres Wiñaq forman parte de la propuesta curricular del Ministerio de Educación.

Wiñaq, es una palabra quechua que traducida al castellano significa crecer.

DEPORTE PARA TODOS

El Ministerio de Educación promueve la práctica deportiva en las instituciones educativas como medio para la actividad física y el logro de los aprendizajes según el Currículo Nacional; a través del área de Educación Física y Wiñaq.

  • Ahora el deporte no es solo competencia, es recreación, salud y educación.

  • Wiñaq ofrece la posibilidad de que los estudiantes practiquen un deporte de su elección o algún tipo de actividad física recreativa.

  • El deporte para todos facilita y promueve la participación de cualquier persona, sin importar cuales sean sus características particulares.



BENEFICIOS PARA LA SALUD

Realizar actividad física ayuda a niños, adolescentes y jóvenes a:



La actividad física se ha asociado también con efectos psicológicos beneficiosos, gracias a que disminuye los niveles de ansiedad y la depresión.

Contribuye también, al desarrollo social de los niños, adolescentes y jóvenes, dándoles la oportunidad de expresarse. Fomenta la autoconfianza, la interacción social y la integración.

La Organización Panamericana de la Salud refiere que los jóvenes que realizan actividad física pueden adoptar con más facilidad otros comportamientos saludables, como evitar el consumo de tabaco, alcohol y drogas, y tienen mejor rendimiento escolar (Organización Panamericana de la Salud, 2017).

mejora del rendimiento académico

Diversos estudios confirman que los niños y adolescentes que practican actividad física regular mejoran su capacidad de concentración y atención por lo que su rendimiento escolar se ve afectado positivamente.

Esto es debido a que, entre otras razones, la actividad física provoca un aumento en el flujo de la sangre que llega al cerebro, lo que permite mejorar la oxigenación de este órgano, crucial para su buena salud.




Aumenta la capacidad de activar y reorientar funciones neuronales, lo que es muy importante para la etapa escolar, pues el cerebro todavía está en proceso de maduración.

Pero no es todo, el ejercicio físico hace que disminuya el estrés y mejora el estado de ánimo, ambos aspectos son fundamentales para lograr un mejor aprendizaje.

Buen uso del tiempo libre


" …educar tempranamente en vez de sancionar más tarde; a proteger y rescatar a las niñas, niños adolescentes y jóvenes en vez de penalizar cuando sean mayores… " (D.S. 008-2017-IN Estrategia multisectorial Barrio Seguro: 2016).

Para niños y adolescentes la actividad física consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias.

Wiñaq ofrece la posibilidad de aprender y practicar un deporte de la elección del estudiante, antes o después del colegio. Eso representa el fortalecimiento de los aprendizajes logrados en la escuela y que lleva a mejorar una serie de aspectos que se verán reflejados en el día a día de cada niño o niña.

Pero además, participar de los talleres Wiñaq, significa hacer buen uso del tiempo libre, esto responde a la estrategia multisectorial "Barrio Seguro", que, a través de la prevención social, busca mejorar las condiciones de seguridad y convivencia pacífica en los barrios vulnerables del país.



Cómo implementar los talleres Wiñaq

A divertirnos con el vóley

Orientaciones metodológicas para el vóley

A practicar atletismo

Propuesta pedagógica y orientaciones metodológicas de atletismo

A disfrutar del básquet y handball

Orientaciones metodológicas para el básquet y el handball

La magia del ajedrez y el plan de trabajo de los Wiñaq

Orientaciones metodológicasde ajedrez y consideraciones para el desarrollo del Plan de trabajo en las II. EE. Wiñaq