Expresarte busca generar acceso a experiencias artísticas y estéticas colectivas para desarrollar habilidades individuales y sociales en niñas, niños y adolescentes. A partir de los fundamentos básicos de diversas disciplinas artísticas como las artes visuales, la música, la danza y el teatro, los estudiantes fortalecen y potencian su desarrollo.


Los talleres de Expresarte son dictados por promotores culturales, quienes incentivan el desarrollo de los aprendizajes indicados en el Currículo Nacional de la Educación Básica, a través de diferentes lenguajes artísticos.


Los talleres no buscan la formación específica en un lenguaje artístico sino el desarrollo de la imaginación y la creatividad a través de los diversos lenguajes y su integración natural.

  • A través de estos talleres se busca desarrollar la creatividad y la capacidad de comprender el entorno visual, así como brindar la posibilidad de transformar ideas mediante la experimentación con las diversas técnicas de las artes visuales

  • Los talleres Expresarte son el espacio de exploración lúdica para crear sonidos, reconocer sonidos básicos de la música, utilizar la voz para crear canciones de manera divertida. Promovemos la libertad de creación y el disfrute de los participantes a través de la experimentación con elementos sonoros cotidianos como palitos, hojas, palmas, la voz, entre otros.

  • El estudiante podrá explorar de manera creativa y sensible un modo de expresión y comunicación cuyo principal elemento es el cuerpo en acción y en situación de representación. Se valdrá de gestos, movimientos y palabras para contar y mostrar una historia. Mediante dinámicas teatrales se desarrollará el manejo de habilidades sociales y capacidades de razonamiento y resolución de problemas ante cualquier situación.

  • Busca desarrollar el reconocimiento del cuerpo como elemento principal para esta expresión. Asimismo, busca relacionar el movimiento en función del pensamiento, generando una reflexión acerca de esta relación. Se propone el uso de diferentes melodías, con distintas características rítmicas, así como conocer cómo se originaron las danzas de la región, el país y el mundo.