Expresarte promueve el desarrollo de proyectos artístico-culturales que acerquen los lenguajes artísticos (artes visuales, música, danza, teatro, etc.) a los estudiantes, para generar experiencias colectivas que contribuyan a su desarrollo integral y al buen uso del tiempo libre.

Los talleres de Expresarte son desarrollados por promotores culturales, quienes incentivan el desarrollo de los aprendizajes promovidos desde el Currículo Nacional de la Educación Básica, a partir de la exploración de los diversos lenguajes artísticos como las artes visuales, la música, la danza y el teatro.

En Expresarte, los talleres:

  • Promueven la libertad para explorar, apreciar, reflexionar y crear.

  • Reconocen y valoran los intereses y expectativas de los estudiantes, así como la diversidad cultural de su entorno.

  • Promueven la práctica de valores y actitudes vinculados a los enfoques transversales.

  • Promueven e integran la práctica de diversos lenguajes artísticos.

  • Desarrollan proyectos artísticos creativos que se articulan con otras a´reas curriculares.

  • Promueven el desarrollo de las competencias del área de arte y cultura y su enfoque.

En estos grupos se ofrecen los siguientes talleres:
Talleres de proyectos creativos

Dirigidos a estudiantes de 3.° grado de primaria a 3.° de secundaria (grupos A, B y C), estos talleres promueven la creación de proyectos artístico-culturales a través de la exploración e integración de los diversos lenguajes artísticos.

Elencos artístico-culturales

Dirigidos a estudiantes de 5.° grado de primaria a 5.° de secundaria (grupos B, C y D), estos talleres profundizan en la exploración de lenguajes artísticos específicos (como las danzas tradicionales o urbanas, el teatro o los títeres) para la creación colectiva de proyectos artístico-culturales. Estos elencos se formarán de acuerdo con la experiencia del promotor cultural a cargo. Entre ellos tenemos, por ejemplo:

artes visuales

Los estudiantes experimentan y exploran con diversas técnicas como pintura, escultura, dibujo, grabado, diseño textil, diseño gráfico. Desarrollan la creatividad y la capacidad de analizar y comprender el entorno visual para que se desenvuelvan como creadores y espectadores críticos de las artes visuales.

música

Se promueve la libertad de creación, el disfrute de los participantes a través de la experimentación con elementos sonoros cotidianos y el análisis crítico de la música. Los estudiantes escuchan, componen e interpretan música de una amplia gama de estilos, tradiciones y contextos, a través de instrumentos musicales y la voz.

teatro

Los estudiantes exploran y representan mundos reales y ficticios a través del uso del lenguaje corporal, la voz, el gesto, la palabra y el espacio para contar algo y crear significados como intérpretes y como espectadores. Los estudiantes crean, ensayan, realizan y analizan críticamente a través de este lenguaje.

danza

Los estudiantes utilizan el cuerpo para expresar significados a través del movimiento. Esta práctica integra la coreografía, los rituales, la performance y la apreciación necesaria para bailar y hacer bailar. Se propone la exploración de diferentes tipos de danzas, tanto modernas como tradicionales.