• ¿Qué es?
  • La Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología Eureka es un concurso nacional de proyectos de indagación y/o soluciones tecnológicas del campo de la ciencia y tecnología; así como de indagación científica cualitativa relacionada con las Ciencias Sociales, Desarrollo Personal, y Ciudadanía y Cívica en la que participan estudiantes de 1.° a 6.° del nivel primaria y todo el nivel secundaria de la EBR de las instituciones educativas públicas y privadas del país de los diversos modelos del servicio educativo.

    Estos proyectos son guiados por un/a docente asesor/a, y en los que se utilizan métodos y procedimientos científicos y tecnológicos, teniendo en cuenta el enfoque de indagación y alfabetización científica y tecnológica; así como el enfoque de ciudadanía activa y los enfoques transversales del Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB).

  • Objetivos específicos
    1. Impulsar la práctica permanente de la indagación y el desarrollo de la tecnología para fomentar las vocaciones por la ciencia y la tecnología en estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas de los niveles de primaria y secundaria de la Educación Básica Regular (EBR), resaltando su importancia en el desarrollo de las comunidades locales y del país, brindando los apoyos educativos pertinentes.

    2. Propiciar en estudiantes y docentes de los niveles de primaria y secundaria de la EBR el pensamiento complejo mediante el uso de estrategias de indagación y construcción de soluciones tecnológicas desde los enfoques de indagación y alfabetización científica y tecnológica así como la indagación sobre los problemas socialmente relevante desde los enfoques de desarrollo personal y ciudadanía activa para obtener respuestas apropiadas, soluciones prácticas que hagan frente a situaciones retadoras de su entorno haciendo uso y desarrollando sus competencias.

    3. Fomentar la integración entre las/los participantes y demás miembros de la comunidad educativa, involucrando a la población, Gobiernos locales y regionales, II. EE. públicas y privadas en forma activa y creciente en actividades que contribuyan al desarrollo de las competencias de las/os estudiantes.

    4. Promover en las/los estudiantes de los niveles de primaria y secundaria de la EBR el desarrollo de una cultura científica, ciudadanía, innovación y un espíritu creativo.

  • ¿Quiénes participan?
  • La Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología Eureka está dirigida a estudiantes de nivel primaria y secundaria de Educación Básica Regular, de las II. EE. públicas y privadas del país de los diversos modelos de servicio educativo. Además de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, incluidos en los grados respectivos de la EBR.

  • Categorías
  • Categoría A: Estudiantes de 1.° a 6.° grado de educación primaria

    Categoría B: Estudiantes de 1.er a 5.° año de educación secundaria

  • Áreas de participación
  • Área de indagación científica

    Proyecto de indagación científica que responde a las competencias "indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos" y "explica el mundo físico basado en conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo", establecidas en el CNEB.

    Área de indagación cualitativa

    Proyecto de indagación cualitativa que responda al enfoque de desarrollo personal y ciudadanía activa en las áreas curriculares de Ciencias Sociales y Desarrollo Personal, y Ciudadanía y Cívica.

    Área de alternativa de solución técnica

    Proyectos que identifican problemas y aplican técnicas científicas, locales o ancestrales para diseñar soluciones tecnológicas y resolver necesidades en salud, alimentación u otros. Responde a la competencia “diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno”.