• ¿QUÉ ES?

    El Premio Nacional de la Juventud “Yenuri Chiguala Cruz” es una distinción honorífica que el Estado otorga a los(as) jóvenes de entre 15 y 29 años y a las organizaciones juveniles. Tiene como objetivo estimular y reconocer la obra y el esfuerzo realizado por los(as) jóvenes en la promoción de la cultura, valores e identidad nacional, y que contribuyan al desarrollo social. El premio posee las siguientes categorías: Letras, Artes, Deportes, Ciencia y tecnología, Historia, Acciones Solidarias y altruistas, Ambiente y Comunicación social. Cada año, se seleccionan dos de estas categorías. Desde el 2018, la institución encargada de la organización, promoción y difusión del premio es la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) del Ministerio de Educación (Minedu).

  • MODALIDADES O ÁREAS

    En la edición 2023 del Premio Nacional de la Juventud “Yenuri Chiguala Cruz”, se han seleccionado las siguientes categorías:


    Acciones solidarias y altruistas
    Según la ley de creación del Premio Nacional de la Juventud (Ley N.° 27725), la modalidad en mención debe ser concedida a jóvenes u organizaciones juveniles que, sin ánimo de lucro, hayan destacado por su dedicación en actividades de interés general para la prosecución de una mejor calidad de vida de las personas o de la colectividad guiados por principios de solidaridad, fraternidad, pluralismo, tolerancia y todo aquello que inspira la convivencia en una sociedad democrática. Esto incluye diversas acciones en favor de diferentes poblaciones, sea de manera virtual o presencial, por medio de agrupaciones de voluntariado, apoyo psicológico, asistencia humanitaria; entre otros de índole solidaria y altruista.

    Artes
    La presente modalidad, según especifica la ley, debe ser concedido a jóvenes u organizaciones juveniles cuyas actividades incorporan diversas expresiones artísticas como: la pintura, escultura, arquitectura, música, cinematografía, danza, fotografía, teatro, entre otras; contribuyendo así a fortalecer la identidad nacional, el respeto a la diversidad, y a impulsar comunidades resilientes, seguras y solidarias.