"Juntos podemos hacer un cambio"

Conoce qué puedes hacer para que niñas, niños y adolescentes sigan estudiando.

Infórmate sobre la problemática

  • ¿Qué buscamos? Promover la continuidad educativa

    El año 2020 nos ha planteado una realidad más compleja: la pandemia por la covid-19 está golpeando con dureza la economía de las familias y nos obliga a mantener las escuelas físicamente cerradas.

    Los efectos de las perspectivas laborales y económicas de quienes abandonan la escuela están ampliamente documentados. Pero no son los únicos efectos que nos preocupan. La escuela no forma solo a la futura fuerza laboral del país forma ciudadanos, personas conscientes de sus deberes y derechos, empáticas, tolerantes, respetuosas y responsables. Las personas que necesitamos para construir el país que anhelamos. Por eso, hay que decirlo claramente: que una niña o un niño, solo uno, abandone sus estudios antes de tiempo es una tragedia. No solo para ella o él, también para su familia, para su comunidad y, en realidad, para todos los peruanos que aspiramos a una sociedad más democrática, más justa, más equitativa y más próspera.

  • ¿Qué estamos haciendo, desde el Ministerio de Educación, para prevenir que niñas y niños dejen la escuela y propiciar que regresen aquellos que han salido del sistema?

    • Hemos iniciado esta campaña de comunicación, con la finalidad de sensibilizar a la comunidad educativa sobre la gravedad del problema de dejar la escuela. Plantearla como un tema central en la agenda nacional y la importancia de darle un abordaje amplio, multisectorial y con participación de toda la comunidad educativa.

    • Hemos desarrollado experiencias de aprendizaje, a través de "Aprendo en casa", con contenidos orientados a promover la continuidad educativa, transmitidos o publicados en TV, radio y web.

    • Estamos colaborando en la estrategia de apoyo a la transición a la educación superior.

    • Estamos coordinando a nivel de Gobierno nacional, regional y local y aliados con la finalidad de implementar acciones en conjunto que permitan promover la continuidad educativa.

    • Estamos articulando los trabajos con aliados para que "Aprendo en casa" llegue a zonas donde la conectividad es limitada o nula.