La DIFOID, consciente de su rol de liderazgo educativo, ha emprendido la tarea conjunta de construir el diseño curricular que promueve la formación de docentes éticos, competentes, comprometidos con las necesidades, expectativas y retos generados por el contexto local y el mundo en constante cambio.

La DIFOID ha desarrollado talleres de IESP de diecisiete (17) regiones para consultar el Perfil de Egreso del estudiante de Formación Inicial Docente, agradecemos la responsable participación de:

51 Directivos

8 Especialistas

283 Docentes Formadores

86 Estudiantes

3 Administativos

¿Por qué es importante la participación de los diferentes actores educativos en la construcción de los Diseños Curriculares para los Programas de Estudio de la Formación Inicial Docente?

► Para facilitar el involucramiento de los estudiantes, docentes formadores y autoridades educativas regionales en un clima de confianza, diálogo y trabajo equipo.
► Para conocer y recoger sus expectativas y necesidades de formación y actualización que respondan a las exigencias del siglo 21.
► Para recoger las necesidades del entorno regional.
► Para construir una propuesta compartida que los haga corresponsables.

¿Qué COMPETENCIAS necesitan desarrollar y fortalecer el docente formador y el futuro docente para responder con éxito a los nuevos retos del siglo 21?

Gestiona con ética

► Su autoconocimiento y autovaloración desde la integralidad de su cuerpo, emoción y mente
► Su formación profesional en el marco del desarrollo sostenible, de la interculturalidad y del pensamiento complejo, a través de fundamentos teórico-metodológicos y procesos de reflexión e investigación
► La construcción de una comunidad ciudadana, intercultural y democrática, comprometiéndose con la igualdad de derechos con equidad, diversidad cultural y desarrollo sostenible

El perfil reformulado se pondrá a consideración de todos los docentes formadores y estudiantes del país, para que, por este medio envíen sus sugerencias y comentarios.

8 comentarios

  • avatar
    Lourdes Aurora Leyva Atencia

    Felicito la iniciativa pues la construcción colectiva de un perfil de egreso es fundamental para el mapeo adecuado de las competencias. Quisiera saber si han considerado la participación de otros grupos de interés como empleadores del sector público y privado u ONG donde también se requieren docentes. Cómo han mapeado las competencias de la prospectiva de la carrera. Cómo han abordado la diversidad de contextos en el que va a desarrollar su trabajo el docente. Yo soy docente de profesión me he especializado en diseño curricular que incluye el levantamiento de perfiles profesionales. Hemos tenido la oportunidad de levantar aproximadamente 100 perfiles profesionales de los cuales 7 son de EBR. Con mucho gusto podemos compartir la metodología y resultados sin ningún tipo de interés.


    • Cargo: Otro
    • Institución: INDOAMERICA (LA LIBERTAD)
    • avatar
      Teresa Amelia Álvarez Marroquín

      Estimada Lourdes, muchas gracias por comunicarse con nosotros y querer compartir su trabajo.
      En la ciudad de Trujillo se realizó la consulta del perfil de egreso los días de 22 y 23 marzo, lamentablemente no pudimos contactarnos en ese momento; esperamos sus aportes al correo tealvarez@minedu.gob.pe o si desea visitarnos estamos en el piso 7 de la Sede Central del Ministerio.


      • Cargo: Especialista
      • Institución: MINEDU (DIFOID)
  • avatar
    Maria Magdalena Toledo Arcos

    De acuerdo a la realidad nacional que atraviesa nuestra generación actual, se debe agregar un área curricular de ética para enfatizar la formación de valores y la construcción de su propia personalidad del estudiante de formación inicial docente y una vez culminada la carrera el egresado demuestre suficiente madurez humana que les permita relacionarse comprensiva y solidariamente consigo mismo, con los demás, y sea transformador con el presente y el futuro de la sociedad, con los principios valores y conforme con sus propias potencialidades se califiquen profesionalmente para participar con su trabajo en el mejoramiento del nivel y calidad de vida de todos los habitantes de lo más recóndito de nuestra Patria.


    • Cargo: Docente
    • Institución: PUQUIO (AYACUCHO)
    • avatar
      Teresa Amelia Álvarez Marroquín

      Estimada María, muchas gracias por los aportes enviados. Serán tomados en cuenta en el proceso de construcción del currículo. Saludos cordiales.


      • Cargo: Especialista
      • Institución: MINEDU (DIFOID)
  • avatar

    Para construir una propuesta compartida que los haga corresponsables también para su autoconocimiento y autoevaluación de los estudiantes.
    ► Su formación profesional debe ser sostenible, de la interculturalidad y del pensamiento complejo, a través de fundamentos teórico-metodológicos y procesos de reflexión e investigación
    ► La construcción de una comunidad ciudadana, intercultural y democrática, comprometiéndose-Para facilitar el involucramiento de los estudiantes, docentes formadores y autoridades educativas regionales en un clima de confianza, diálogo y trabajo en equipo.
    ► Para conocer y recoger sus expectativas y necesidades de formación y actualización que respondan a las exigencias al siglo 21.
    ► Para recoger las necesidades del entorno nacional. Regional y local.


    • Cargo: Docente
    • Institución: GREGORIO MENDEL (APURIMAC)
    • avatar
      Teresa Amelia Álvarez Marroquín

      Estimado Jaime, muchas gracias por los aportes enviados. Serán tomados en cuenta en el proceso de reformulación del perfil de egreso. Saludos cordiales.


      • Cargo: Especialista
      • Institución: MINEDU (DIFOID)
  • avatar
    Alcibiades Víctor Cueva Villan

    Profesora Teresa un saludo cordial. Mi preocupación es la no participación de nosotros en la consulta. Cuanto hubiéramos deseado participar en la consulta para el nuevo currículo de formación docente.


    • Cargo: Director
    • Institución: POMABAMBA (ANCASH)
    • avatar
      Teresa Amelia Álvarez Marroquín

      Estimado Alcibiades, saludos del equipo de DIFOID.
      Queremos recordarte que hemos enviado el Oficio Múltiple N° 010-2018 del 4 de mayo, solicitando comentarios y aportes al perfil de egreso vía virtual.
      Los otros componentes del currículo serán consultados en talleres macro regionales donde esperamos la presencia del jefe de la unidad académica de tu institución.


      • Cargo: Especialista
      • Institución: MINEDU (DIFOID)

Responder a Alcibiades Víctor Cueva Villan Cancelar respuesta

En este espacio. Se publicarán todos los comentarios que sean respetuosos y no contengan expresiones discriminatorias o contrarias a la Constitución.

Coloca el número que falta *

(Cantidad máxima de carácteres 800)

Recomendaciones:

  • Nos reservamos el derecho de no publicar, remover o editar cualquier comentario que, en nuestra sola discreción, sea inaceptable. Estos podrían incluir ataques personales, palabras soeces y otros comentarios que nos parezcan objetables por cualquier motivo. También nos reservamos el derecho de editar los comentarios para corregir errores de gramática u ortográficos. Sólo se publicarán los comentarios que aporten a las notas publicadas.
  • No se publicarán comentarios anónimos, subidos con emails de dudosa existencia, independientemente de si éstos son ofensivos o no. En el caso de los nombres de pila (Ejemplo: Juan), se deben colocar el nombre y apellido (Ejemplo: Juan Peréz)
  • El tamaño máximo permitido de los comentarios es de 800 caracteres.
  • El sistema de comentarios tiene una “cola de moderación”, es decir, son revisados previamente a ser publicados. Miembros de nuestros Equipo trabajan de 08:30 a 18:30 hrs., aprobando dichos comentarios. En este sentido, pedimos tranquilidad y paciencia cuando los comentarios no son publicados inmediatamente.