Se entiende por análisis de oferta y demanda docente, al ejercicio de definir o calcular la brecha entre la demanda de servicios educativos y la oferta de docentes para los tres niveles de la Educación Básica Regular: Inicial, Primaria y Secundaria (incluyendo Educación Intercultural Bilingüe – EIB). Este ejercicio puede ser estático y/o proyectado. Los presentes resultados corresponden a la proyección a cinco años de la brecha docente agregada por carrera y región.
En términos de oferta y demanda docente, existen dos documentos que abordan el tema desde una perspectiva nacional. Por un lado, Alcázar and Balcázar1 (2001) estudian la demanda de formación inicial docente a nivel nacional y aplican una encuesta para conocer el perfil de los alumnos de IESP públicos y privados. Por otro lado, Choque-Larrauri, Salazar-Cóndor, Quispe-De La Cruz y Contreras-Pulache2 (2015) analizan la serie de tiempo de oferta y demanda docente y la brecha de profesores a nivel nacional. Sin embargo, el análisis brindado por los autores mencionados no permite conocer la demanda de servicios educativos o las brechas de profesores a niveles de mayor desagregación. Dado que el presente estudio busca realizar un análisis a nivel regional, los resultados obtenidos en dichos estudios no brindan mayor acercamiento a los mercados laborales de docentes en dichas jurisdicciones.
Este estudio de oferta y demanda toma como punto de partida lo desarrollado por Max Pérez León Quinoso (2017). La metodología depende de distintas fuentes de datos y es por ello que primero se examina que sean consistentes y permitan obtener resultados robustos, es decir, que no cambien con la fuente de información. La oferta supone una cuidadosa contabilización de docentes desde las distintas fuentes disponibles, mientras que la demanda se basa en la proyección de datos de matrícula realizada por el Ministerio de Educación – MINEDU y tomando como base una serie de parámetros de política referidas a aspectos tales como el número de alumnos por sección o el tratamiento de escuelas polidocentes o multigrado.