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La Dirección de Formación Inicial Docente, recogió la necesidad de fortalecer la construcción de vínculos y relaciones entre los docentes formadores y sus estudiantes.

6 Instituciones
94 docentes
178 estudiantes

Se preparó una primera jornada de Desarrollo Personal llevada a cabo los días 5, 6, 11 y 12 de diciembre, han participado 94 docentes y 178 estudiantes de los institutos: “IESP Tarapoto” en la región San Martín, “Sagrado Corazón de Jesús” en la región de Lambayeque, “IESP Fray Florencio Pascual Alegre” de Loreto, IESP “César Abraham Vallejo Mendoza” de Amazonas, “IESP José Salvador Cavero Ovalle” de Ayacucho, “IESP Octavio Matta Contreras” de Cajamarca.

Los especialistas de DIFOID y DIFOES, Pilar Cruz, Daysy Mejía, Ana María Pinedo, Milton Mendoza, Maritza Nuñonca y Gina Paz, estuvieron a cargo del desarrollo de estos talleres en los que se abordaron temas de autoconocimiento y motivación, asertividad, empatía, y autoestima.

Las dinámicas y análisis de casos permitieron la reflexión y discusión de diversas situaciones que constituyeron ejes pedagógicos importantes y permitieron fortalecer aspectos personales que ayudarán a que los docentes y estudiantes tomen mayor conciencia de sus emociones y afectos con su entorno.

Se compartieron reflexiones y ejercitaciones vivenciales de diversas modalidades: disposiciones corporales de apertura, flexibilidad, centramiento, estabilidad y resolución, que acompañadas con ritmos instrumentales apropiados facilitaron movimientos y expresiones corporales y emocionales, con la finalidad de ser conscientes de nuestro ser, de las dimensiones de bienestar, de la presencia y atención al momento presente, único momento en el que ocurre el estar vivos.

Autoconocimiento y Motivación de logro: valor de conocernos en nuestras fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

El aprendizaje ocurre sólo si hay motivación por curiosear, querer aprender y saber más, tener expectativas de logro, metas, aspiraciones y afecto.

Asertividad y empatía trabajándose en dinámicas corporales y con la metodología de casos, impulsándose el pensamiento crítico-reflexivo y la actitud de resiliencia y escucha empática.

Autoestima, se enfatizó un conjunto de actividades orientadas a tomar contacto con uno mismo, en las dimensiones del ser, en el descubrimiento de lo que uno piensa de sí mismo, en la autoconfianza, y autoemprendimiento.

Esperamos próximamente realizar este taller en todos los institutos, invitamos a los que asistieron, a compartir la experiencia con otros docentes y estudiantes de su institución.