Formación Inicial Docente
Portal de ayuda

Registro de información de las Instituciones de Formación Inicial Docente

Puede remitir su consulta a: siges.consulta@minedu.gob.pe

Determinación del número de vacantes

Es el proceso donde las instituciones de Educación Superior con carreras pedagógicas realizan las solicitudes e informan a las Direcciones Regionales sobre la cantidad de vacantes que van a ofertar en el proceso de admisión.

La instancia responsable del remitir las resoluciones e informar al MINEDU los cronogramas y cantidad de vacantes es la Dirección Regional de Educación.

La DIFOID para asegurar el desarrollo del proceso, ha emitido las normas y orientaciones del proceso.

Consideraciones a tener en cuenta:
La DIFOID habilitará el Sistema Informáctico para el registro de postulantes, una vez que la GRE / DRE remita los cronogramas y cantidad de vacantes de las Instituciones de Educación Superior con carreras pedagógicas de su región, de acuerdo a la normativa vigente.

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Resolución de Secretaria General Nº 030-2017-MINEDU

Aprueba las Normas y Orientaciones para la determinación de vacantes para el examen de admisión en Instituciones de Formación Inicial Docente
(Publicado: 8 febrero, 2017 - 1.0 MiB - 2,506 descargas)

Lineamientos Nacionales para el desarrollo del proceso de admisión

La DIFOID para asegurar el desarrollo del proceso ha emitido los Lineamientos Nacionales para el desarrollo del Proceso de Admisión 2017 en Instituciones de Formación Inicial Docente públicas y privadas, en carreras revalidadas y/o autorizadas con posterioridad a la culminación del Proceso de Revalidación.

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Resolución de Secretaría General N° 075-2017-MINEDU

Lineamientos Nacionales para el desarrollo del Proceso de Admisión 2017 en Instituciones de Formación Inicial Docente públicas y privadas, en carreras revalidadas y/o autorizadas con posterioridad a la culminación del Proceso de Revalidación
(Publicado: 22 marzo, 2017 - 1.2 MiB - 1,791 descargas)

Registro de postulantes en el sistema informático

Las instituciones de Educación Superior con carreras pedagógicas autorizadas realizan el registro de postulantes en el sistema informático.

El responsable del registro de postulantes y calificativos de las pruebas es el usuario del Director General.

La DIFOID para asegurar el correcto registro de información, ha diseñado un instructivo del proceso.

Consideraciones a tener en cuenta:
Sólo los postulantes correctamente registrados en el sistema informático podrán ser evaluados debido a que cuentan con la constancia de inscripción (requisito obligatorio).

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Instructivo del proceso de admisión


(Publicado: 18 julio, 2017 - 4.0 MiB - 2,148 descargas)

Video tutoriales:

Guía para el desarrollo del proceso de admisión en los IESP, ISE y ESFA

La Dirección de Formación Inicial Docente con el objetivo de orientar a las Instituciones de Formación Inicial Docente (IFID) en la planificación, organización, ejecución y evaluación de las acciones del proceso de admisión, con el fin de garantizar su cumplimiento en un marco de transparencia, equidad y eficiencia ha elaborado la “Guía para el desarrollo de los procesos de admisión en las carreras docentes de los institutos de Formación Inicial Docente”. Esta guía esta dirigida al personal encargado de las acciones del proceso de admisión a las IFID: Institutos de Educación Superior Pedagógicos (IESP), Institutos Superiores de Educación (ISE) y Escuelas Superiores de Formación Artística (ESFA) públicos y privados; y a los especialistas de las Dirección Regional de Educación y del Ministerio de Educación.

La guía consta de 3 fascículos:

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Cartilla de presentación de las guias

Folleto de presentación de los fascículos de la Guía de admisión 2017
(Publicado: 6 abril, 2017 - 935.2 KiB - 891 descargas)


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Fascículo 1: Planificación y Organización del proceso de admisión

Primer fascículo de la Guía para el desarrollo de los procesos de admisión
(Publicado: 23 marzo, 2017 - 14.3 MiB - 1,412 descargas)


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Fascículo 2: Ejecución del proceso de admisión

Segundo fascículo de la Guía para el desarrollo de los procesos de admisión
(Publicado: 23 marzo, 2017 - 14.7 MiB - 1,291 descargas)


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Fascículo 3: Evaluación del proceso de admisión y sus resultados

Tercer fascículo de la Guía para el desarrollo de los procesos de admisión
(Publicado: 23 marzo, 2017 - 8.8 MiB - 1,375 descargas)

Solicitud para promover postulantes

Finalizado el proceso de admisión, los postulantes que no alcanzaron vacantes pueden ser promovidos por otros postulantes que alcanzaron vacante que por diferentes motivos renuncian a su vacante en la misma especialidad de postulación.

Para promover a los postulantes el Director(a) General en su cargo de  presidente de la comisión de admisión deberá remitir a la DIFOID, la Resolución Directoral Institucional (RDI) donde se indique que postulante ha renunciado a su vacante y a que postulante se le va otorgar la vacante.

Consideraciones a tener en cuenta:
Sólo se puede promover a un postulante que no alcanzó vacante por otro que ha renunciado a su vacante siempre y cuando éste último no ha sido matrículado. En el caso que el postulante ha sido matrículado su vacante no podía ser tomada por otro postulante, debido a que se trata de un caso de abandono o deserción en donde el estudiante pierde la vacante. El expediente remitido a la DIFOID debe contener la declaración jurada de renuncia a la vacante.

Este proceso sólo se realiza durante el etapa de matrícula.

Convalidación de estudios superiores

Las personas que han realizado estudios en IESP, ISE y ESFA en periodos anteriores y que participan del un proceso de admisión, podrán solicitar la convalidación de estudios realizados, una vez que hayan obtenido una vacante.

La comisión de convalidación de la Institución de Educación Superior deberá evaluar la posibilidad de atender dicha solicitud, luego de un analisís del contenido y la cantidad de créditos de cada área a convalidar para determinar la ubicación en el semestre correspondiente del estudiante.

La Institución de Educación Superior deberá remitir a la DIFOID un expediente con el informe de la comisión de convalidación detallando el cuadro de convalidación por áreas y semestre para la evaluación correspondiente y las actas consolidadas de evaluación visadas por la GRE/DRE.

Consideraciones a tener en cuenta:
La comisión de admisión deberá evaluar la solicitud de convalidación teniendo en cuenta las los requisitos,  las reglas establecidas y las diferencias de la malla curricular de la carrera o especialidad de postulación.

Este proceso sólo se realiza durante el etapa de matrícula. Si el estudiante es matrículado y posteriormente se solicita la convalidación, está será efectiva el próximo semestre.

En caso de que la comisión de convalidación de la Instituto de Educación Superior no resuelva la situación del estudiante, el estudiante deberá ser matrículado y llevar con normalidad las áreas del primer semestre de la carrera o especialidad a la que postuló.

Registro de Matrícula

Es el proceso donde las instituciones de Educación Superior con carreras pedagógicas que cuentan con estudiantes en aula registran a sus estudiantes.

El responsable del registro de la matrícula es el usuario del secretario académico.

Finalizado el registro de la matrícula (a los 30 días finalizado el proceso de admisión) el secretario académico generará la nómina de matrícula para su respectiva visación en la DRE.

La DIFOID para asegurar el correcto registro de información, ha diseñado un instructivo del proceso.

Consideraciones a tener en cuenta:
El estudiante para ser promovido al II,III, IV, V, VI, VII y VIII  debe aprobar cómo mínimo el 60% de créditos matriculados en el semestre anterior. A partir del periodo 2018-I el porcentaje mínimo será el 75%. (Ver Reglamento de la Ley N° 30512)

El estudiante para ser promovido al IX y X  no debe tener áreas pendientes en semestres anteriores.

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Instructivo del proceso de mátricula


(Publicado: 10 agosto, 2016 - 6.4 MiB - 2,646 descargas)

Registro de Licencias

Es el proceso donde las instituciones de Educación Superior con carreras pedagógicas registran las solicitudes de licencias de estudios que han solicitado licencias a partir del II semestre y por un periodo no mayor de 2 años (4 semestre).

El responsable del registro de la licencia es el usuario del secretario académico y se realiza durante el periodo académico.

La DIFOID para asegurar el correcto registro de información elaborará un tutorial del proceso.

Consideraciones a tener en cuenta:
Para registrar la licencia de un estudiante, primero se debe registrar la matrícula.

Si no se registra en el sistema la licencia, el estudiante no podrá ser matrículado en el próximo periodo académico.

Registro de la Reincorporación

Es el proceso donde las instituciones de Educación Superior con carreras pedagógicas registras las reincorporaciones de los estudiantes que cuentan con licencia vigente.

El responsable del registro de la reincorporación es el usuario del secretario académico.

La DIFOID para asegurar el correcto registro de información, diseñará un instructivo del proceso.

Consideraciones a tener en cuenta:
Finalizado el periodo de licencia no se podrá realizar la reincorporación, el estudiante deberá ingresar por un proceso de admisión y realizar las convalidaciones respectivas.

Registro de traslado

Es el proceso donde las instituciones de Educación Superior con carreras pedagógicas registran el traslado interno o externo de estudiantes.

El responsable del registro de las solicitudes de traslado es el usuario del Director General.

La DIFOID para asegurar el correcto registro de información ha diseñado un instructivo del proceso.

Consideraciones a tener en cuenta:
Para realizar cambio de carrera por traslado, la Institución de Educaciór Superior deberá considerar los requisitos y las reglas establecidas para la convalidación de áreas.

Este proceso se realiza antes de registrar la matrícula del estudiante. Si el estudiante es matrículado y posteriormente se solicita el traslado interno, ésta será efectiva a partir del próximo semestre.

Finalizado la etapa de matrícula no se prodrá realizar los traslados interos o externos.

Sistema de Evaluación de los Aprendizajes para ser aplicada en los DCBN

Finalizado el proceso de matrícula, se procede al ingreso de las notas en cada área en el sistema informático.

El responsable del registro de las notas de los estudiantes es el secretario académico.

La DIFOID para asegurar el  correcto registro de notas, ha elaborado los siguientes documentos.

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Sistema de Evaluación de Aprendizajes

Para ser aplicada en los Diseños Curriculares Básicos Nacionales.
(Publicado: 1 septiembre, 2010 - 5.4 MiB - 15,673 descargas)

Registro de notas

Es el proceso donde las instituciones de Educación Superior con carreras pedagógicas configuran su sistema de evaluación y registran las notas en cada instrumento de evaluación por área curricular.

El responsable del registro del notas es el usuario del docente formador de cada área curricular.

Al finalizar el ingreso de notas, el secretario académico podrá generar las actas consolidadas de evaluación y remitirlas a la DRE para la visación respectiva.

La DIFOID para asegurar el correcto registro de información, ha diseñado un instructivo del proceso.

Consideraciones a tener en cuenta:
La modificación o corrección de notas en casos de errores de registro, la puede realizar el mismo docente mientras el periodo académico se encuentre abierto, una vez cerrado el periodo, ya no se prodrá realizar cualquier  modificación o corrección.

Para generar las actas de evaluación el secretario(a) académico deberá solicitar a través del sistema el cierre del periodo académico, asegurandose primero que todos los docentes de su institución hayan registrado las notas de las áreas de las cuales son responsables.

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Instructivo del proceso de registro de notas


(Publicado: 26 agosto, 2016 - 5.8 MiB - 2,514 descargas)