Su objetivo es formar docentes de inicial y primaria para las escuelas que atienden a los niños de los pueblos indígenas u originarios.

Fotos: Oficina de Prensa - Minedu

La Dirección de Formación Inicial Docente – Minedu, mediante la Resolución Viceministerial N° 252-2019, aprobó los diseños curriculares de los programas de estudios de inicial y primaria intercultural bilingüe, cuyo objetivo es formar docentes para las instituciones educativas que atienden a los niños de los pueblos indígenas u originarios del Perú.

Estos diseños curriculares, además de acortar las brechas de la Educación Intercultural Bilingüe en diferentes regiones del país, contribuirán al establecimiento de una cultura democrática e inclusiva, orientada a la construcción de una ciudadanía intercultural.

La elaboración de estos programas de estudio ha contado con la participación de docentes investigadores, académicos, representantes nacionales de las organizaciones indígenas y de la cooperación internacional, y docentes formadores de Institutos de Educación Superior Pedagógica que cuentan con las carreras de Educación Intercultural Bilingüe.

Además, son flexibles en la medida en que consideran las características del contexto de los Institutos de Educación Superior Pedagógica para su implementación.

La formación que promueven los diseños curriculares contribuirá a desarrollar competencias pedagógicas de los futuros docentes de los niveles de educación inicial y primaria intercultural bilingüe y garantizará el derecho a una educación de calidad con pertinencia cultural y lingüística.

Los diseños curriculares responden a las demandas de las poblaciones indígenas u originarias y reconocen sus características, prácticas de crianza, valores y formas de vida. Asimismo, buscan el involucramiento de las familias y la comunidad en la educación y generan espacios de producción de conocimiento local.

Además, consideran el diálogo de saberes como parte fundamental de la formación de docentes de educación intercultural bilingüe y cuentan con mayor cantidad de horas para el desarrollo de competencias comunicativas en lenguas indígenas u originarias y en castellano.

Descargar

Resolución Viceministerial Nº 252-2019-MINEDU

Aprueba el “Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente - Programa de Estudios de Educación Inicial Intercultural Bilingüe” y el “Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente - Programa de Estudios de Educación Primaria Intercultural Bilingüe” y dictan diversas disposiciones
(Publicación: 4 octubre, 2019 - 22.9 MiB - 3,907 descargas)

Estado de la publicación: