Yuyay 2021

Es un concurso que reconoce el compromiso y esfuerzo de docentes, estudiantes y directivos de educación técnico-productiva y superior tecnológica de las 26 regiones del país que desarrollaron iniciativas o proyectos de innovación tecnológica e innovación educativa, orientados al desarrollo de la comunidad o la reactivación económica en el contexto de la crisis sanitaria que venimos enfrentando desde 2020.

¿EN QUÉ PROYECTOS E INICIATIVAS PUEDES PARTICIPAR?

1

INNOVACIÓN PARA
EL DESARROLLO
PRODUCTIVO Y
COMUNITARIO

Pueden postular iniciativas o proyectos de docentes y estudiantes que presenten innovaciones tecnológicas que fortalezcan la vinculación entre la formación educativa y la demanda laboral, generando un impacto directo comprobado en el sector productivo y/o en la comunidad, que permita enfrentar el contexto de emergencia sanitaria.

Las iniciativas o los proyectos deben enfocados en la creación, adaptación, actualización o mejora de productos, procesos, conformación organizacional o estrategia de mercadotecnia.

2

INNOVACIÓN
DE LA GESTIÓN
EDUCATIVA

Pueden postular iniciativas o proyectos que presenten innovaciones educativas que fortalezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje; en incorporar, en propiciar y en desarrollar acciones para mejorar las prácticas educativas vigentes, y fortalecer el logro de aprendizajes en los estudiantes en el contexto de la emergencia sanitaria.

Las iniciativas o los proyectos deben estar vinculados al aseguramiento del logro de aprendizajes, competencias técnicas para la empleabilidad en las diferentes modalidades educativas.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Este concurso tiene alcance a nivel nacional y pueden participar directores, docentes y estudiantes de las siguientes instituciones educativas:

Centros de Educación Técnico-Productiva
(CETPRO) públicos
Institutos de Educación Superior Tecnológicos (IEST) públicos
Institutos de Educación Superior (IES) públicos licenciados

De esta manera, las categorías se organizan de acuerdo con las instituciones educativas participantes: educación técnico-productiva y educación superior tecnológica.

¿CUÁLES SON LOS PASOS PARA LA INSCRIPCIÓN?
¿QUÉ DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS DEBES ENTREGAR?

Para tu proceso de inscripción debes completar la información que se solicita en los documentos complementarios. Recuerda tener la documentación completa antes de tu inscripción.


Ten en cuenta que en el link de inscripción encontrarás la ficha de inscripción (anexo 1) y el informe (anexo 2); además que los anexos 4, 5, 6 y 7 son exclusivos para la etapa de evaluación.

¿CUÁLES SON LAS FECHAS CLAVE DEL CONCURSO?

Para tu proceso de inscripción debes completar la información que se solicita en los documentos complementarios. Recuerda tener la documentación completa antes de tu inscripción.

20 de oct. al 10 de nov.

Inscripciones

Del 17 al 19 de nov.

evaluación regional
(evaluación se realiza en las DRE) con soporte de expertos en la evaluación

Del 1 al 5 de dic.

evaluación nacional.
ganadores nacionales

6 de dic.

Publicación de ganadores nacionales

¿CUÁLES SON LOS PREMIOS?

ETAPA REGIONAL



Los premios serán otorgados por la DRE, debiendo considerar como mínimo:

  • Un diploma de reconocimiento a las instituciones educativas donde se han desarrollado las iniciativas innovadoras ganadoras.

  • Un diploma de reconocimiento a directivos, docentes y estudiantes ganadores.

  • Una resolución directoral regional de felicitación o agradecimiento, a directivos y docentes de las instituciones educativas públicas ganadoras.

  • Solamente recibirán una resolución de felicitación o agradecimiento aquellos directivos y docentes de las instituciones educativas que

  • La difusión de las iniciativas ganadoras a nivel regional.


ETAPA NACIONAL


  • Resolución ministerial de agradecimiento o felicitación a directivos, docentes y estudiantes de las cuatro (4) instituciones educativas públicas autores de las iniciativas ganadoras a nivel nacional.

  • Solamente recibirán esta resolución ministerial de agradecimiento o felicitación aquellos directivos, docentes y estudiantes de las instituciones educativas que previamente cumplieron con los requisitos establecidos en el numeral 7.1.1. de las bases.

  • Difusión de las iniciativas ganadoras en los medios de comunicación nacionales.

  • Constancias de participación digitales.

  • Se brindará el acompañamiento respectivo a las mejores iniciativas o proyectos seleccionados para mejorar su replicabilidad.

  • La premiación de los ganadores de la etapa nacional se realizará en una ceremonia virtual de reconocimiento

Todas las iniciativas o proyectos ganadores a nivel regional y nacional serán incorporadas en el nuevo repositorio virtual Yuyay, como primer paso a la formación de la Comunidad Yuyay.

¿DÓNDE PUEDES SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN?
¿QUIÉNES SON LOS GANADORES?