III Trimestre: Cuadernillo Integrado

Cuadernillo integrado
Comunicación y matemática

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III Trimestre: Manual Integrado

Manual integrado de uso del Kit
Comunicación y matemática

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III Trimestre: Registros

Registro integrado
Comunicación y matemática

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Preguntas Frecuentes sobre el Kit de evaluación

1. ¿Qué es el Kit de evaluación?

El Kit de evaluación es un conjunto de instrumentos sistemáticamente elaborados y validados en campo (pruebas, manuales, registros de logros), que sirven para monitorear los aprendizajes de los estudiantes. Está diseñado para ser usado por los maestros de manera autónoma de acuerdo a sus necesidades y criterio profesional. Se aplica dos veces al año y tiene carácter de uso público para que los docentes lo puedan usar adecuadamente con grupos de niños distintos cada año. Es por eso, precisamente, que el Ministerio de Educación “cuelga” el Kit de evaluación en su página web para que los docentes dispongan del material cuando lo estimen conveniente.

En sentido de lo anterior, el Kit no pretende ser una evaluación de sistema a gran escala cuyos resultados sirvan para tomar decisiones a nivel regional o nacional, sino que le permite al docente tomar decisiones de mejora a nivel de aula. Para ello, se propone en los distintos documentos curriculares que el docente realice durante el año diversas actividades didácticas para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes y el Kit de evaluación podrá ayudarle a verificar si esto se va realizando, es decir, identificando niveles de logro así como aciertos y dificultades en los niños de su aula. Todo ello le permitirá al docente reajustar sus estrategias didácticas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes durante el año.

2. ¿Cuál es el objetivo del Kit?

Brindar al docente una herramienta pedagógica que le permita obtener información sobre el aprendizaje de los estudiantes en el aula, a través de pruebas de proceso y término que se aplican, en el último año de cada ciclo escolar de la Educación Básica Regular.

3. ¿Cuál es la utilidad del Kit para las I.E.?

Con este material las instituciones educativas tendrán un banco de ítems (preguntas) que les permitirá verificar sus niveles de desempeño y realizar las intervenciones educativas necesarias para la mejora de sus aprendizajes. Además, este banco de ítems les permitirá diseñar sus propias evaluaciones atendiendo a criterios técnicos, es decir, realizar pruebas adaptativas. Por otro lado, es importante señalar que el banco de ítems del Kit debe ser complementado, aproximadamente, cada cuatro años.

4. ¿Qué áreas evalúa el Kit?

  • Matemática
  • Comunicación (lectura, escritura, oralidad)

En el caso de Matemática las pruebas deben abordar aprendizajes ligados a las competencias hasta el momento        trabajados en los Mapas de progreso y las Rutas del Aprendizaje (número y operaciones y cambio y relaciones).
En el caso de Comunicación las pruebas evalúan aprendizajes ligados a las competencias de comprensión        lectora, oralidad y producción escrita

5. ¿Cuáles son los instrumentos que conforman el Kit?

Los instrumentos que conforman el Kit de evaluación son los siguientes:

  • Manual de uso del Kit: Está dirigido al docente y sirve para orientar el uso del Kit en cada una de las etapas de su implementación.
  • Las pruebas (cuadernillos): Son aplicadas por el docente, se incluyen pruebas de proceso y pruebas de término por cada área evaluada.
  • Registro de logros y rúbricas: Le permite al docente la sistematización de los logros de aprendizaje de cada estudiante y del grupo en su conjunto.

6. ¿Qué procesos generales se siguen en la elaboración del Kit?

Para elaborar el Kit de evaluación se han determinado los siguientes procedimientos:

  • Determinación de la tabla de especificaciones. Esto es el diseño de la evaluación.
  • Elaboración de las pruebas de proceso y de término.
  • Validación de expertos con la participación de otras direcciones del MINEDU.
  • Validación de campo en una muestra de Instituciones Educativas.

7. ¿Qué características tienen las pruebas del Kit?

  • Son pruebas de lápiz y papel.
  • Los tipos de ítems: pueden ser abiertos y cerrados. No deben restringirse a la naturaleza de los ítems empleados en las evaluaciones de sistema.
  • Se plantean pruebas individuales y pruebas grupales. éstas últimas se evalúan a través de rúbricas.

8. ¿Cuáles son los momentos de aplicación del Kit?

El Kit de evaluación se aplica en dos momentos:

  • Un primer momento de proceso, aquí se evalúan los logros alcanzados al final del grado anterior. Se aplican al inicio del año escolar.
  • Un segundo momento de término, aquí se evalúan los logros esperados al final del ciclo. Se aplican al final del año escolar.