Uni Ejecutivo

Este 8 y 9 de agosto, el Ministerio de Educación desarrollará por primera vez el UNI Ejecutivo, un espacio creado para la construcción de consensos entre el Poder Ejecutivo y las universidades públicas, para el diseño e implementación de políticas de educación superior.




Articulación



Se generará la oportunidad para que las autoridades de las universidades públicas y sus equipos técnicos tengan reuniones de trabajo con la Alta Dirección del Minedu y de otros ministerios e instituciones.

Diálogo



Por medio del diálogo se buscarán soluciones a las problemáticas de la universidad pública, logrando que todos los actores y los distintos niveles de gobierno intervengan de manera coordinada, en la materia de su competencia.

Compromiso



Se busca generar consensos entre el Poder Ejecutivo y las universidades públicas, para el diseño e implementación de políticas de educación superior.

Calidad



Se apunta a mejorar la calidad del servicio educativo en beneficio de los estudiantes, que son el centro de la Reforma Universitaria.




El UNI Ejecutivo está conformado por cinco etapas:
 

Etapa 1: recojo y sistematización de la problemática de la universidad pública

Durante esta etapa se recogió la opinión de las universidades públicas, respecto a los principales problemas que enfrentan. Adicionalmente, para tener el punto de vista de los estudiantes, también se ha tomado como insumo los resultados de los 11 conversatorios con estudiantes de universidades públicas, realizados durante el año 2018.

 

Etapa 2: desarrollo de talleres macro regionales

Se llevaron a cabo cinco talleres macro regionales con las universidades públicas, a los que asistieron más de 250 especialistas en planeamiento y presupuesto, administración, logística, inversiones, además de las autoridades universitarias. Durante esta etapa se determinaron las causas de los problemas identificados.

 

Etapa 3: coordinación con distintos sectores

En esta etapa se presentaron a los sectores o entidades relacionadas con la educación superior universitaria las problemáticas que serán tratadas en el UNI Ejecutivo.

 

Etapa 4: desarrollo del evento central

El evento central del UNI Ejecutivo tendrá dos días de duración, en los cuales se realizarán 5 grandes mesas de trabajo que abarcarán las distintas problemáticas que afronta la universidad pública. Asistirán las autoridades universitarias, sus equipos técnicos y diversas autoridades y funcionarios del Ejecutivo.

 

Etapa 5: seguimiento de compromisos

Luego del desarrollo del evento central, un equipo especial le hará seguimiento a los compromisos que se asuman, de manera que se tengan resultados concretos para la realización del II UNI Ejecutivo.



SUNEDU PONTEENCARRERA BECA 18 SENAJU