Minedu felicita a la Universidad Agraria por su licenciamiento institucional

Es la primera universidad pública en ser licenciada por la Sunedu

Marzo 2017

Luego de constatar que cumple con condiciones básicas de calidad, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó a la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) la licencia de funcionamiento institucional. Con ello, la UNALM se ha convertido en la primera universidad pública en licenciarse, en beneficio de más de seis mil estudiantes. Este es, sin duda, un hito más en la Reforma Universitaria.

Al obtener su licenciamiento, se ha verificado que la Universidad Agraria cuenta con infraestructura y equipamiento adecuado para el cumplimiento de sus funciones (200 hectáreas de campus, 83 laboratorios, 16 talleres), líneas de investigación (58 líneas, 52 proyectos en curso, 195 docentes inscritos en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores - DINA), disponibilidad de docentes calificados (421 docentes, 98% a tiempo completo), servicios complementarios (servicio médico, 17 disciplinas deportivas, servicio cultural y apoyo social), entre otras condiciones básicas.

Durante el proceso, que duró más de un año, fue clave el compromiso y esfuerzo de las autoridades universitarias para subsanar cada una de las observaciones levantadas por la Sunedu, mejorando sobre todo su gestión interna y asegurando una infraestructura adecuada para la enseñanza universitaria.

Cabe destacar que durante el año 2016 la Universidad Agraria firmó un convenio de gestión con el Minedu (N.° 141-2016-MINEDU), mediante el cual recibió más de 13 millones de soles para mejorar la prestación del servicio educativo. Parte de los recursos recibidos fueron destinados para el cumplimiento de algunos indicadores de licenciamiento. Además, con miras a brindar un mejor servicio al estudiante, los recursos también fueron invertidos en el mantenimiento de la infraestructura, equipamiento de laboratorios, aulas, oficinas, entre otros. Asimismo, se destinó un equipo de especialistas que brinden asistencia técnica para un óptimo uso de los recursos.

Durante este año, siguiendo el compromiso con la calidad de la educación universitaria y en cumplimiento de nuestro rol rector, el Minedu continuará trabajando de la mano con la Universidad Agraria, para lo cual se destinará más de 23 millones de soles para proyectos e investigación.

De esta manera, el Ministerio de Educación, como ente rector de la Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria, reafirma una vez más su compromiso con la universidad pública, buscando mecanismos para su fortalecimiento, con el objetivo de que los jóvenes puedan acceder a una educación de calidad, que los forme como profesionales y ciudadanos.



SUNEDU PONTEENCARRERA BECA 18 SENAJU